Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tanto en las universidades como en diversos espacios de la vida política, social, económica y cultural, se debate constantemente el papel de la libertad a la hora de realizar una acción económica tanto a gran escala, como en la cotidianidad. Muchos colombianos reflexionan constantemente no sólo sobre su gasto individual sino también en las diversas transformaciones y repercusiones que el país podría tener mejorar la economía personal con mayores ingresos, o con mayor independencia económica.

Al caminar por los centros de las grandes ciudades colombianas vemos como surgen nuevos locales, escuchamos las iniciativas de emprendimiento de nuestros vecinos, familiares y amigos. Esta manera de crear nuevas perspectivas de independencia y mercado viene en muchos casos de capas de la población colombiana, y son quienes alimentan el mercado laboral, quienes introducen a las personas que buscan empleo para ser parte del capital humano de la microempresa. Mujeres y hombres, sobre todo jóvenes, son quienes se arriesgan a hacer realidad sus ideas con la libertad de ejecutarlas, ordenan sus horarios de trabajo y generan grandes cantidades de empleo.  Claro que la realidad no es color de rosa, también existen obstáculos, tropiezos en esos caminos de independencia, pero es allí donde los desafíos y las perspectivas de solución se presentan ante el microempresario, no sólo en manos suyas, sino también con la colaboración del Gobierno, las entidades y la academia.

Enfocado alrededor de 12 temáticas el libro 'Realidades perspectivas y desafíos de las microempresas en Colombia: Análisis estratégico para su desarrollo' es una obra publicada por la Universidad Externado de Colombia, en trabajo conjunto con FAEDPYME (Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa), la Facultad de Administración de Empresas y el Observatorio de Entorno; el trabajo conjunto de 12 coordinadores de la investigación compilada en el texto nombrado al inicio del párrafo, donde se recopilan las motivaciones de los microempresarios, el modo de crecimiento de la pequeña o mediana empresa, y lo que influye para que este concepto aumente, desde el clima empresarial favorable y las proyecciones positivas a futuro, financiamiento, Infraestructura y uso de la TICs, administración, capacitación entre otras temáticas. Pero no sólo se queda en datos y definiciones, también plantea los problemas que el propietario y su empresa llevan consigo, y además al final de cada capítulo podemos leer algunas recomendaciones, no sólo para los microempresarios sino también para las entidades privadas y públicas en influyen o pueden llegar a influir en la solución de aquellos inconvenientes. Incluso la academia no se queda sólo en la teoría, sino que también debe intervenir en los campos de acción.

El libro publicado por la Editorial de la Universidad Externado de Colombia es un texto enriquecedor, de suma importancia, que reconoce y recuerda al lector la importancia de la microempresa en el desarrollo del país, por eso el desafío está en el fortalecimiento de esta manera de generar bienestar entre los colombianos. Esperamos que el nuevo Gobierno del presidente Iván Duque apoye decididamente el nuevo horizonte de las pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) impulsando créditos blandos, mayor capacitación y una política pública que premie el liderazgo, la honestidad y la búsqueda de un bienestar económico sólido.

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.