Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El  libro ‘Aspectos políticos del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo 1934 -1938’, del reconocido historiador Álvaro Tirado Mejía se sumerge en las maneras de gobernar del dirigente liberal durante su primer periodo presidencial, así como de otros aspectos políticos, sociales e ideológicos que marcaron las primeras décadas del siglo XX. 

“Ni el fútbol, ni el ciclismo; nuestro deporte nacional es el olvido”, ilustraba con esta frase genial, el caricaturista Vladdo, la situación del país en los años noventa. Y es que, estoy convencido que los problemas que tiene el país en cuanto a temas como la corrupción, la fragmentación geográfica e institucional, la falta de acceso a la justicia, violencia y la desigualdad se deben en gran medida a que nos olvidamos de trágicos episodios de la historia nacional que socavaron el bienestar y la integridad de los colombianos. Masacres, secuestros, desfalcos al sistema de salud (algo sin duda criminal) son algunos de los problemas que se repiten, de forma cíclica en nuestra sociedad. Si bien la historia no se repite, las estructuras del hampa reproducen las mismas lógicas para cometer sus crímenes. Las bases de las antiguas estructuras criminales, adiestran y soportan a las nuevas.

En el campo de la política, estos criminales son profundamente reacios a cualquier cambio que intente fortalecer la institucionalidad, ya que conocen las falencias sistémicas y las grietas, por las cuales pueden minar el poder del Estado. Pensemos en que esto sigue sucediendo hoy, cuando existe una amplia tecnología y se han creado mecanismos para garantizar el cumplimiento de las leyes, no me quiero imaginar lo que sucedía hace ochenta años.

Por ello, la nueva edición del libro “Aspectos políticos del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo 1934 -1938”, publicada por la Universidad Nacional, me encantó. Su hilo transversal muestra a un dirigente humano, movido por la equidad y un gran sentido de lo social, durante sus cuatro años de presidencia.

Con esta obra, Álvaro Tirado Mejía realizó un gran aporte a la historia contemporánea esclareciendo un periodo político en el cual existían muchos claroscuros, sobre todo, por algunas aversiones políticas o admiraciones desbordadas. Debemos destacar su gran labor investigativa, ya que no contento con buscar documentos físicos que fueran una prueba fehaciente, entrevistó y buscó otros conceptos que le aportaron a su indagación. Consultó a Gerardo Molina, representante a la Cámara de Representantes; Luis Vidales, director del periódico El Bolcheviche; Diego Montaña, concejal y secretario de Gobiernos de Bogotá, entre otros personajes que vivieron ese periodo con intensidad.

Conocer a Alfonso López Pumarejo a través de este libro es una gran experiencia histórica, porque no solamente se habla de cómo era, qué pensaba y cómo actuaba el líder político, sino también de diversos acontecimientos que influyeron en sus decisiones como jefe de Estado. Cabe anotar, que Tirado hace un gran contexto de todo el panorama que acompañó a López. Hechos como el interés por la Guerra Civil Española desde Colombia, las relaciones cambiantes entre la iglesia y el Estado y sobre todo la educación fueron temas intensos durante su mandato.

Uno de los capítulos que más me engancho fue el quinto, “La clase media”, en el que se evidencia como desde esa administración la población se apropió de sus problemas, optando por salir a las calles y manifestarse para lograr objetivos comunes que favorecieran a todo el pueblo. Fue tal la incidencia que comenzó a jugar la clase media durante la época, que se convirtió en un sector estratégico durante las elecciones. El libro Aspectos políticos del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo 1934 -1938, consta de 10 capítulos y es una fuente de consulta obligatoria para todos los amantes de la historia política colombiana.

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.