Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Como lo suelo hacer cada año, comienzo esta lista con una advertencia necesaria, que no considero inútil: esta no es una lista de los libros del año. Es imposible leer todo lo que a uno le llega o se encuentra.

Son miles y miles de publicaciones diarias, de las cuales muy pocas llegan a nuestras manos y muy pocas las que, de esas que llegan, alcanzamos a leer.

Tengo el privilegio de recibir libros de manera casi diaria. Y de esos, más los que tenía pendientes, más otros que busqué por razones personales, escogí los que a continuación enumero. De manera, pues, que comparto este ejercicio, que a alguien puede servirle como una guía de lectura. A todos ellos les pongo en la categoría de "recomendadísmos".

1.- HISTORIA DE LA CARICATURA EN COLOMBIA

De la maestra Beatriz González.

Escrita en tres tomos, muy bien ilustrados y acompañados de historias y anécdotas es, en palabras de su editor, don Benjamín Villegas, la historia de la oposición en nuestro país. Y además es un esfuerzo enorme de muchos años de la gran maestra González.

Libro "Historia de la caricatura en Colombia"
Libro "Historia de la caricatura en Colombia"
Cortesía Editorial

2.- DRESDE. 1945. Fuego y oscuridad

De Sinclair McKay.

A pesar de lo mucho que se ha escrito sobre este tema, el bombardeo de los aliados a ciudades alemanas sigue generando polémica. ¿Era la única manera de obligar a los desquiciados nazis, con Hitler a la cabeza, a poner fin a la guerra?

El valor arquitectónico y cultural de Dresde, ciudad que luego quedaría en la Alemania oriental, era inmenso. Y sus principales edificios quedaron convertidos en polvo. Lo valioso de este libro reside en las descripciones y testimonios, realmente estremecedores, de quienes vivían en Dresde y recibieron directamente los bombardeos.

Libro "Dresde. 1945. Fuego y oscuridad"
Libro "Dresde. 1945. Fuego y oscuridad"
RCN Radio

3.- CONTAGIO. La evolución de las pandemias

Escrito por David Quammen.

Es una investigación periodística muy rigurosa y atenta sobre cómo se han producido las pandemias, desde la que afectó a los caballos en Australia, pasando por el VIH y vislumbrando el Covid-19. El autor de alguna manera vaticinó lo que iba a ocurrir con el coronavirus que afloró en el 2020, en parte por culpa de la explotación y exploración humanas a la naturaleza, sin compasión, invadiendo hábitats.

Libro "Contagio. La evolución de las pandemias"
Libro "Contagio. La evolución de las pandemias".
Cortesía Editorial

4.- PANDEMOCRACIA. Una filosofía de la crisis del coronavirus

Escrito por el filósofo Daniel Innenarity.

Una profunda reflexión sobre lo que ha ocurrido este año, en palabras sencillas. El reto que ha significado atender la pandemia para las políticas públicas, cuestionando además que sea el fin de la globalización o el mejor ejemplo de ella. También analiza la pérdida de intimidad y de libertad, así como el crecimiento de la tentación totalitaria.

Libro "Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus".
Libro "Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus".
Cortesía Editorial

5.- LOS EUROPEOS. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita

De Orlando Figes.

En una estupenda investigación, el autor relata con maestría cómo la expansión del ferrocarril tuvo un impacto enorme en la cultura europea. Los cantantes de ópera, los libros, las obras de arte, confluyen como protagonistas de lo que significó la ampliación de la red ferroviaria europea, lo que hizo posible la unidad, el fin de las fronteras, el intercambio, en una electrizante revolución que hoy vemos en su mayor esplendor.

Libro "Los Europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita".
Libro "Los Europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita".
Cortesía: Editorial

6.- LA PESTE

De Albert Camus.

Este era un libro obligado en el canon del bachillerato. Pero se convirtió en una joya para entender las vivencias alrededor de una pandemia que arrasaba con ciudades enteras. Volverlo a leer en tiempos del coronavirus le da un nuevo sentido a su propuesta narrativa.

Libro "La peste"
Libro "La peste"
Cortesía: Editorial

7.- MUJERES DEL ALMA MÍA

De Isabel Allende.

En plena madurez, al filo de sus ochenta años, la gran escritora chilena nacida en Perú y residente en Estados Unidos, habla de las mujeres que marcaron su vida, como su madre y su hija, pero también de sus amores, de la soledad, el erotismo, la fidelidad y el compromiso. Sus reflexiones sabias son muy oportunas y cálidas.

Libro "Mujeres del alma mía"
Libro "Mujeres del alma mía".
Cortesía: Editorial

8.- UNA PARTIDA DE AJEDREZ

De Stefan Sweig.

Ahora que está de moda de nuevo el ajedrez por cuenta del éxito de series de televisión como Gambito de Dama, es bueno recordar que la literatura se ha ocupado del tema y esta obra maestra de la brevedad es una muestra de ello. Narra la partida jugada entre el campeón mundial y un espontáneo, al borde de un transatlántico que tiene como destino América del Sur. Lo que ocurre allí es bien interesante.

Libro "Una partida de ajedrez".
Libro "Una partida de ajedrez".
Cortesía: Editorial

9.- EN TORNO AL FRENESÍ

De Fanny Buitrago

Una novela corta, narra la historia de Erasmo, un hombre exitoso que alcanza la cumbre y cómo se da su estrepitosa caída. Transcurre en Bogotá. La novelista barranquillera traducida a varios idiomas nos complace con una propuesta sencilla y sin pretensiones, que vale la pena leer.

Libro "En torno al frenesí".
Libro "En torno al frenesí".
Cortesía: Editorial

10.- 100 AÑOS DE RADIO. 90 EN COLOMBIA. 280 hitos

De Antonio Pardo García

El maestro de la radio Antonio Pardo entrega, a sus 86 años, un recorrido muy completo por la historia de este medio de comunicación a través de hechos y protagonistas. Centenares de nombres de gente de radio aparecen en esta excelente investigación que le tomó varios años. Es una pieza de colección.

Libro "100 años de radio. 90 en Colombia. 280 hitos"
Libro "100 años de radio. 90 en Colombia. 280 hitos".
Cortesía: Editorial
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.