Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A través de la especialización en Análisis Espacial con énfasis en Teoría de la Gestión y el Desarrollo Metropolitano, estas dos entidades buscan dotar a los investigadores colombianos de las herramientas para enfrentar los retos que plantea vivir y gobernar las ciudades hoy.

No es un secreto que habitamos un mundo urbano. El 57,7 % de la población mundial habita en zonas urbanas, así lo dio a conocer el Banco Mundial. Y, según cálculos de la ONU, para el año 2050, la cifra podría elevarse al hasta el 68 por ciento, lo que nos alerta sobre la necesidad de seguir consolidando centros de estudio, intercambios, pero sobre todo cooperación para compartir los aprendizajes sobre el “fenómeno urbano”. Es por ello que el pasado 29 de octubre en la Universidad Nacional de Colombia, a través de las herramientas de comunicación se llevó a cabo el webinar “Desarrollo de capacidades para la gestión metropolitana”, en el cual diversos expertos del mundo se dieron cita para compartir sus investigaciones sobre los retos que plantea el gobierno de lo urbano hoy.

“El conocimiento metropolitano se construye en conjunto entre la academia, los habitantes y las instituciones”, afirmó la profesora y arquitecta Antonella Contin de la Universidad del Politécnico di Milano.

En el webinar uno de los puntos centrales fue la utilidad de los sistemas de información geográfica y sistemas remotos en el mapeo de desigualdades, fenómenos migratorios, movilizaciones sociales, e información de diversa índole crucial para el impulso de las capacidades de los habitantes de las ciudades.

“El estudio metropolitano indica una fijación muy estrecha entre investigación y acción. Y en ese sentido la agenda de investigación tiene que orientarse hacia dicha perspectiva. En ese orden de ideas, es importante fortalecer los procesos de aprendizaje relacionados con la recolección y procesamiento de información urbana. Los mecanismos y las herramientas nos permiten casi hacer un seguimiento en tiempo real, por ello, la formación en SIG, cartografía digital y sensores remotos es importante. Pero tampoco podemos caer en un error constante que el dato se interpreta por sí solo. La información requiere por sí solo, en ese sentido es necesario formar también en la filosofía y pensamientos urbanos, y sobre todo entender las ideas que impulsan esta toma de decisiones. Componentes que por su puesto son centrales en nuestra propuesta de la especialización que traemos hoy”, anota el doctor en Geografía de la Universidad de Laval en Canadá y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Jhon Williams Montoya, uno de los impulsores de este posgrado.

El evento tuvo lugar en el marco de la campaña  del Día Mundial Metropolitano 2020 y Octubre Urbano, también fue un espacio usado para lanzar el Kit de Herramientas “MetroHUB TOOLKIt” para la Gestión Metropolitana, que será de gran utilidad para investigadores, académicos, y líderes de procesos sociales.

Las inscripciones para especialización en Análisis Espacial cohorte especial: gestión y gobernanza metropolitana tendrá sus inscripciones abiertas hasta el 18 de noviembre. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.