Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Tiene futuro el periodismo en época de posverdad?

La directora nacional de Noticias de RCN La Radio, Yolanda Ruiz formuló la pregunta ¿tiene futuro el periodismo en época de posverdad?



La directora nacional de Noticias de RCN Radio, Yolanda Ruiz, formuló la pregunta ¿tiene futuro el periodismo en época de posverdad? en un conversatorio realizado en una universidad de Bogotá.

La respuesta en 10 trinos

1. Sin eufemismos: no es posverdad, es mentira.

2. Nunca como hoy se ha necesitado con tanta urgencia periodismo serio y nunca como hoy ha estado tan amenazado por el afán de buscar seguidores y clics.

3. El periodismo debe estar en internet y en las redes pero no sucumbir antes sus reglas. Es preferible tener menos clics pero más credibilidad.

4. Todo el mundo puede publicar información pero el periodista serio debe confirmar, confrontar y decantar. No podemos caer en la dictadura del clic.

5. Google no reemplaza el disco duro que debe tener el periodista en su cerebro para cruzar información y hacerse preguntas claves para investigar.

6. El periodismo no es propaganda, es periodismo.

7. Todo periodista serio debería cuidarse de las “notinovelas” que se vuelven virales. Pueden ser verdad pero ocultan realidades. Dan una parte como si fuera el todo.

8. Bienvenida la era digital. No todo tiempo pasado fue mejor, hay que transformase pero tampoco es cierto que toda nueva tecnología desplaza lo anterior.

9. Una noticia en 140 caracteres y muchas veces nada más. Es clave saber titular para no tergiversar porque muchos no verán nada más.

10. La información ciudadana es una fuente poderosa pero no es la verdad total. En periodismo siempre hay que dudar y más de algo que circula sin origen claro.