Cargando contenido

Los integrantes de la comunidad universitaria se darán cita los días 27, 28 y 29 de enero para abordar temas claves.

Durante los últimos meses, una tremenda agitación política y social ha venido sintiéndose a lo largo y ancho del territorio nacional. Y las universidades públicas no están exentas de este fenómeno. Debido a las diversas movilizaciones sociales, las fechas establecidas para terminar el calendario académico en el 2019 quedaron obsoletas. Y por estos días, los integrantes de las tres principales universidades públicas del país se han venido reuniendo para acordar cuándo se regresarán a las aulas y retomarán las clases.
 
Una de ellas es la Universidad Pedagógica Nacional, la institución pública del país que tiene la misión de formar con calidad y excelencia a los estudiantes que quieren ser docentes e investigadores a lo largo y ancho del territorio nacional. 

Su sede principal se encuentra en pleno corazón de Bogotá, en la calle 72, en inmediaciones a importantes centros financieros y transaccionales. En las mañanas un enjambre de gente circula en sus inmediaciones. Es común ver a algunos de ellos correr para no llegar tarde a clases, a otros cansados por viajar de extremo a extremo. Por supuesto, su grueso, proveniente de los barrios populares de la ciudad (51,7% de sus estudiantes, según cifras oficiales). Es por ello que, lo que pase al interior de su campus es de vital importancia para la sociedad y el país, pues a estos futuros profesionales se les encomendará lo más valioso que tiene la nación. 

Para regresar a clases se han escuchado diversas propuestas que han sido evaluadas y escuchadas por el Consejo Académico, organismo encargado de velar para que la UPN mantenga la excelencia. El Consejo considerando la necesidad del diálogo, sumado a la disposición de todos los estamentos para construir en conjunto este regreso a clases, insistió en un ajuste participativo de calendario. Por ello, los próximos 27, 28 y 29 de enero, la Rectoría, la Vicerrectoría Académica, las decanaturas se reunirán con los estudiantes para escuchar las consultas, sugerencias y también disensos que puedan tener los miembros de la comunidad universitaria sobre el calendario. El día 27 de enero, en el Auditorio Multipropósito Simón Rodríguez, se reunirán los integrantes de las facultades de Ciencia y Tecnología y Bellas Artes. El segundo día, el día 28 de enero, a las ocho de la mañana, se reunirán los integrantes de las Facultades de Humanidades y Educación, y el 29 en Valmaría se reunirá la Facultad de Educación Física. 

Quienes me mantienen al tanto de lo que pasa en la UPN, me comentaron que durante estos encuentros se realizará “una presentación sobre los calendarios académicos aprobados por el Consejo Académico y la propuesta de la representación estudiantil detallando los criterios tenidos en cuenta para su elaboración y los aspectos financieros. Posteriormente tendrán lugar conversatorios por cada uno de los programas de la Facultad para escuchar inquietudes y propuestas de los estudiantes. Y por último se realizará una plenaria en la que se socializarán los respectivos aportes”.

Celebro con entusiasmo la apuesta al diálogo, a la construcción de la paz, y a la defensa de lo público. También, el espíritu democrático de las directivas de la UPN, quienes se encuentran abiertas al diálogo. Y por supuesto, la valentía de los estudiantes, que no temen a construir un futuro mejor, eso sí, en el marco del alto debate, fraterno, caluroso, pero sobre todo, del amor eficaz. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido