Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

1.200 uniformados quedarían libres mientras actúa la JEP, dice Subjefe Jurídico de las FF.MM.

Foto AFP




El general Juan Guillermo García, subjefe del Estado Mayor Conjunto de Fortalecimiento Jurídico de las Fuerzas Militares, afirmó que actualmente se estudian 1.200 casos de uniformados condenados por delitos relacionados con el conflicto armado y que obtendrán libertad condicional ad portas del inicio de la Jurisdicción Especial para la Paz.


Según el alto oficial, esta cifra se remite a aquellos agentes del estado que han cumplido cinco años físicos de la privación de la libertad sin importar el tipo de delito.


"El homicidio en todas sus formas hará parte de esta justicia. Con esto solo se da un alivio judicial, no se define su situación jurídica sino se da la libertad condicionada mientras inicia la Jurisdicción Especial para la Paz; es un tratamiento equitativo y equilibrado", dijo el general en RCN Radio.


De acuerdo con García, dicha justicia también acoge a militares implicados en falsos positivos, ya que sus casos serán juzgados cumpliendo con los estándares internacionales. Así mismo, obtendrán beneficios de forma paralela a los que han recibido las Farc, tras el proceso de paz.


"Entre 12 y 18 meses se organizará la infraestructura de la JEP y en ese lapsus no podían estar privados de la libertad cuando a la guerrilla se le dará amnistía e indulto a más de diez mil hombres", manifestó.


A la fecha, el Ministerio de Defensa ha firmado 1074 peticiones de libertad condicional para militares que aceptaron entrar a esa jurisdicción. En días pasados, el ministro Luis Carlos Villegas había firmado 817 solicitudes y recientemente, 257.


Las peticiones están en manos de la Secretaría de la Justicia Especial para la Paz que estudiará caso por caso antes de ser remitidos a los jueces de control de penas.