Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN Noticias de la Mañana en Caldas Julio 18





Varias industrias en Manizales cerraron su producción por falta de materias primas como consecuencia del paro camionero. Los empleados tuvieron que tomar vacaciones colectivas.

La Policía de este departamento organizó un operativo denominado “Materia Prima” donde participarán 1.200 uniformados reforzando las vías con el fin de que se pueda hacer el traslado de insumos que necesitan los industriales y empresarios de la ciudad.

El SENA, dispone en su agencia de empleo, de 12 mil hojas de vida de personas capacitadas para manejar vehículos de carga.

El alcalde de Manizales en declaraciones a la Patria TV, explicó que como consecuencia del paro camionero hay afectación en la programa del Alimentación Escolar en la ciudad por los altos costos y desabastecimiento en los productos de la canasta básica familiar.

Así mismo se mostró preocupado por el estancamiento de las obras de Expoferias donde se pone en riesgo el Festival de Rock de Manizales e inclusivé la feria artesanal en la semana de la Feria de Manizales.

Una niña de 6 años falleció en el municipio de Belalcazar, al recibir un disparo accidental cuando el arma era manipulada por su hermanito de 11 años, quien resultó lesionado.

Una menor de 11 años fue tropellada ayer en Manizales; el hecho se presentó en la avenida paralela, con calle 50; la niña fue transportada por una ambulancia del GER al Hospital de Caldas, donde recibió atención médica.

En Manizales se tendrá el primer foro de asambleas departamentales del centro-occidente de Colombia. En el encuentro se hablará sobre la sostenibilidad de la caficultura en tiempos de crisis y se espera construir una propuesta de política pública que permita planificar estratégicamente la caficultura para los próximos 20 años.

Con la presencia de más de 300 artistas, Manizales se prepara para el gran concierto nacional del 20 de Julio, en conmemoración a los 206 años de la Independencia de Colombia y en un homenaje a la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Unesco, al Paisaje Cultural Cafetero que cumple 5 años.

El Servicio Geológico Colombiano advierte que las continuas emisiones de ceniza que se reportan en el Nevado del Ruíz desde hace 19 meses, son importante y no hay que subvalorarlo ni sobrevalorarlo, ya que se trata de la evidencia de un volcán inestable en un proceso de evolución, por lo cual lo mejor es como autoridades y comunidad estar preparados.

La recomendación se hizo a raíz de la fuerte caída de ceniza que se reportó el pasado sábado en la ciudad y que obligó a cancelar 6 vuelos en el aeropuerto La Nubia de Manizales.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, emitió el pasado fin de semana alerta roja y naranja por posible ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en la zona occidente y centro del departamento.

Ayer culminó la tercera y última etapa de la Clásica de Ciclismo Campesino que se disputó en zona rural de Manizales. El recorrido culminó en la vereda La Cabaña, donde se contó con la participación de cerca de 100 ciclistas.

El concejal del Mira, Andrés Sierra Serna, propuso que se organizara el contrato de comodato con el Once Caldas, de tal forma que el estadio siga teniendo la excelente administración que ha tenido, pero que el municipio reciba la exoneración de los 200 millones, para que la Secretaría del Deporte los invierta en el desarrollo de actividades de impacto social.

RCN Radio consultó al abogado y ex presidente del Concejo de Manizales Francisco Javier González, sobre el comodato en mención y dijo que la irregularidad en este caso está en que el comodato es entre el Municipio de Manizales y la Fundación Once Caldas, que es distinto de Once Caldas S.A, que a su vez es el dueño del club, el dueño de la actividad deportiva y del espectáculo.

"La explotación comercial del estadio Palogrande no es para el municipio, sino para el Once Caldas. "En otras palabras, al municipio no le entra un sólo peso por ese comodato, por eso es que desafortunadamente el manejo que le están dando a ese comodato es un manejo político y esos contratos lo que necesitan es una opinión jurídica", consideró el profesional del derecho.

La Secretaría de Salud de Manizales, adelanta actualmente el proceso tendiente a establecer un convenio con las universidades de Manizales y de Caldas para que sus estudiantes de Medicina tengan en el Hospital Geriátrico San Isidro, su centro de prácticas. El próximo 29 de julio habrá una reunión para definir las inversiones que harán ambas instituciones en la estructura física de la entidad.
Después de su derrota como local ante Rionegro, el Once Caldas, prepara desde hoy su juego del jueves contra Millonarios en la capital de la República, en una fecha por la Liga Águila que debió ser adelantada por solicitud del equipo Albi-azul.