Cargando contenido

Foto AFP



La Universidad Externado de Colombia realizó una completa investigación multidisciplinaria sobre la actividad minera en el país, en la que se reveló, entre otros importantes datos, que el 60 % de la minería en Colombia es ilegal y 80 ríos están contaminados con mercurio.

En entrevista con RCN Radio, el rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, dijo que "el 60 por ciento de la actividad minera, o sea, más de la mitad del país, está en manos de la minería ilegal o criminal, que no son tres gatos ahí sacando oro o haciendo lo que sea, ¡no!, son industrias", reseña.

Indicó que la investigación arroja que Colombia es el país con mayor contaminación de mercurio en América y que se calcula que el país emite 180 toneladas anuales de este elemento, derivado de la extracción artesanal de oro.

"Imagínese, 180 toneladas de ese material en el subsuelo colombiano, ya hemos encontrado que hay daños en por lo menos 80 ríos, pero daños que se convierten en daños irreparables", afirmó el rector de la Universidad Externado de Colombia.

Así mismo, Henao reveló que en un aparte de la investigación, los expertos advirtieron que las exigencias ligadas al desarrollo sostenible, deben entenderse como prioritarias.

"La búsqueda del equilibrio entre estas demandas es un mandato de carácter constitucional que debería tender puentes de relacionamiento entre los intereses de los sectores productivos y el sector medioambiental", agregó.

Juan Carlos Henao dijo también que el documento evidencia que Colombia es el país con la mayor biodiversidad por unidad de superficie en el mundo, pero que esto es percibido por las autoridades mineras, como un "obstáculo al desarrollo" o un "lujo".

"Al trasponer el mapa de Colombia y las zonas protegidas y de interés ecológico con los títulos y las solicitudes para explotación minera se encuentra que el 70% de los Andes colombianos y cerca del 40% del total del territorio nacional es requerido para explotación minera con un altísima coincidencia con zonas que componen la estructura ecológica de la Nación", reseña la investigación.

El estudio que está condensado en 64 capítulos y cinto tomos, será entregado personalmente al presidente Juan Manuel Santos, de quien se espera tenga en cuenta el trabajo académico, en la toma de decisiones.

"Esta obra es el aporte académico que la Universidad Externado de Colombia hace al país, tras dos años de trabajo reflejados en cinco tomos que abordan no solo el marco jurídico que rige la minería, sino también su origen histórico y su impacto en el medio ambiente, las comunidades y el territorio", explicó Henao.

Además explicó que en la elaboración del estudio, participaron todos los centros de investigación de los diferentes departamentos y facultades de la universidad, con motivo de la celebración de los 130 años de su fundación.

"Esta publicación se va a convertir en un hito para la minería. Cinco tomos, donde hay 67 artículos especializados con la participación de más de 80 expertos sobre ese tema, se convierten en un material de obligatoria consulta para el sector minero", indicó Henao.