Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abogados de estudiantes desaparecidos en México piden reiniciar la investigación

Foto AFP

 




Los abogados de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de un año en  Ayotzinapa (México) pidieron a las autoridades mexicanas iniciar de cero la investigación por estos hechos, teniendo en cuenta el resultado de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que revela múltiples fallas en la indagación por lo ocurrido.

El director del Centro Pro Derechos Humanos, Mario Ernesto Patrón Sánchez, dijo en el programa Al Fin de Semana que la investigación ha revelado que hubo graves omisiones en el proceso de recabar las pruebas y testimonios y “evasión de instrumentos vinculados con los delitos”.

Patrón, quien representa a los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado, recuerda que, recientemente, fue revelado el informe de un grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, elaborado en virtud de un acuerdo de esa entidad con el estado mexicano y los padres y madres de los muchachos.

“Es un informe devastador para el estado mejicano, pues revela que se ha querido construir una versión oficial sin asidero de pruebas científicas y que, por lo tanto, estamos hablando de una mentira oficial”, dice de manera puntual el abogado de derechos humanos, al justificar la solicitad de darle un giro radical a la investigación para determinar el paradero de los cuerpos y establecer responsabilidades.

Y para remarcar la necesidad de investigar exhaustivamente los sucesos que determinaron la desaparición, Patrón recuerda en RCN La Radio: “el informe de los expertos ha dado cuenta que el paradero final de los muchachos no fue el  basurero de Cocula, en dónde el gobierno ha dicho que fueron incinerados los muchachos normalistas”.

Reestructurar investigación

El señor Patrón asegura en el programa Al Fin de Semana que los padres de los 43 normalistas de Atyozinapa ya solicitaron formalmente que se reestructure la investigación por el caso de los normalistas.

La solicitud se ha hecho en cumplimiento de las recomendaciones hechas por la Comisión que puntualmente “ha recomendado relanzar la búsqueda de los estudiantes y el proceso de investigación para saber la verdad sobre los estudiantes”.

Patrón le dijo al programa Al Fin de Semana que los padres y madres de los normalistas de manera formal le pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que otorgue garantías para crear una unidad especializada autónoma, independiente e imparcial, que esté libre de los prejuicios que tienen algunos funcionarios de la Fiscalía en torno al caso.

“Por eso es que decimos que estamos en un momento en el que se pueda dar una oportunidad histórica, en la medida que el Presidente y el gobierno federal puedan instituir  esas comisiones  y esas garantías”, puntualiza el líder de derechos humanos mexicano en diálogo con el programa Al Fin de Semana de RCN La Radio.

De lo contrario, asegura, es dar la sensación que “el estado mexicano no está de acuerdo con el informe del grupo de expertos y no es capaz de crear condiciones para saber la  verdad y el paradero de los jóvenes estudiantes”.

Lo que se debe investigar

Al referirse a temas concretos que deben ser replanteados en la investigación, Patrón señala que el informe recomienda investigar los hornos crematorios de la zona y de estado, tras establecerse la identificación plena de uno de los normalistas.

El abogado señala que el informe de la comisión establece que “los restos que se han encontrado presentan una uniformidad en su quema que sólo se habría logrado en un horno controlado y no en un horno al aire libre, como hasta el momento lo planteado en su teoría de Procuraduría General”.

“El hecho es que no se pone en duda que haya una identificación genética, que es la del joven Alexander Mora. Sin embargo, no representa la verdad de lo sucedido con los jóvenes estudiantes y, por eso, los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos piden que se determine de dónde provienen estos restos óseos y cómo sucedieron los hechos”, reitera Patrón en la declaración ofrecida a RCN La Radio.

Recomendaciones e investigaciones

Otra de las recomendaciones de los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos es adelantar una investigación de control interno que pueda determinar actos irregulares de acción u de omisión que hayan impedido el acceso de la justicia en el caso.

Patrón revela que entre los funcionarios que se recomienda investigar, figuran el Procurador general de la República, Jesús Murillo; el Fiscal Antisecuestros de la Subprocuraduría de la Delincuencia Organizada y del anterior Procurador Estatal de Guerrero, Iñaki Blanco.

Igualmente, se establecen los nombres de otros funcionarios que deben ser investigados para determinar su responsabilidad en las anomalías registradas en la investigación por este caso.

Crisis de derechos humanos

El director del Centro Pro Derechos Humanos expresa que la situación con los normalistas se presenta justo en momentos en que “México vive la más grave crisis en materia de derechos humanos de las últimas dos décadas”.

Patrón Sánchez le dijo a RCN La Radio: “México tiene un contexto que denominamos en el país de  macrocriminalidad, en el que la corrupción política y el vínculo en gran parte del país entre integrantes del crimen organizado y autoridades políticas. Es el semillero para que esta grave violación de derechos humanos, como la de Ayotzinapa, pueda suceder”.

Y reitera que se está hablando de escenarios de corrupción política, “en donde las autoridades formalmente instituidas trabajan no para cumplir su mandato legal y constitucional, sino para cumplir los interés del crimen organizado”.

Patrón dice que hay un panorama complejo en materia de derechos humanos en su país y que una relatoría de la Organización de las Naciones Unidas ha determinado que la tortura y la desaparición forzada, “son una práctica generalizada”.

Al final el director del Centro Pro Derechos Humanos dice que “este año se ha vivido con una  desilusión sobre las instituciones del Estado, pero también con una gran esperanza que socialmente México ha despertado” al referirse  a las marchas de pasado 26 de septiembre en distintos lugares del mundo.

“Hay que empezar de cero”, insiste.