Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alcaldesa anuncia que tres peligrosos arroyos de Barranquilla han sido canalizados

Foto: RCN La Radio




La alcaldesa Noguera, habló con RCN La Radio sobre algunos de los logros de su administración.

Noguera aseguró que a partir de una gran inversión de 600 mil millones de pesos, el Distrito de Barranquilla logró iniciar la anhelada obra de canalización de los arroyos, los cuales se desbordan con frecuencia y generan inmensas consecuencias para la ciudad.

“Nos propusimos empezar a resolver la problemática de los arroyos. Especialmente después de la ola invernal de 2010, donde llovió muchísimo en Barranquilla nos vimos muy afectados”, explicó la Alcaldesa.

Pero así como ha buscado canalizar los arroyos, Noguera también le ha devuelto mucha importancia al Río Magdalena, construyendo un malecón que dentro de algunos días será estrenado, entregándole visibilidad al río y generando espacio público.

“El río va a seguir jugando un papel fundamental por la firma de los tratados de libre comercio, por la recuperación de la navegabilidad, la implementación del sistema de transporte multimodal. Pero también queremos que el río también sea para el uso y el disfrute de los ciudadanos”, explicó la Alcaldesa.

Pobreza y competitividad


La alcaldesa Noguera señaló que la inversión en Barranquilla ha crecido notablemente durante su gestión, dado que ha logrado atraer inversionistas y mostrar buenos resultados. “La financiación llega del sector privado, del Gobierno Nacional, pero también por la confianza que hemos generado entre los ciudadanos”, precisó Noguera.

“Nos propusimos generar las condiciones de una ciudad competitiva, atractiva (...) y hoy la coyuntura nacional, lo que estamos haciendo desde lo local, lo están leyendo los inversionistas tanto nacionales como internacionales”, aseguró la Alcaldesa de Barranquilla, quien además argumentó que ese crecimiento ha sido fundamental para la reducción de la pobreza en la ciudad.

En ese sentido, Noguera precisó que en los últimos siete años la pobreza se ha reducido en un nivel cercano a los veinte puntos porcentuales.

“Veníamos de la administración anterior con un nivel de pobreza del 45%, la encontramos en un 35%, es decir que bajó diez puntos en cuatro años. Y en los tres años que llevamos, que es lo que se ha medido, hemos bajado 10 puntos adicionales”, le explicó Noguera a RCN La Radio.

Salud

La alcaldesa señaló que además de que el sistema de salud es de excelente nivel, ofreciendo servicios de manera cercana con la comunidad, también le genera ingresos al Distrito cercanos a los 10 mil millones de pesos.

Sobre la manera de financiar el sistema de salud, Noguera explicó que “sobre todo, se financia con los mismos recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) de salud, más la cofinanciación que tenemos que aportar las entidades territoriales. Pero con los mismos recursos que le dan al resto de municipios aquí funciona muy bien”.

Noguera además precisó que el buen funcionamiento del sistema de salud fue iniciado en 2008 por la previa administración, de la cual ella hizo parte.

Movilidad

La alcaldesa Noguera señaló que en Barranquilla se cuenta con cinco ciclovías en las cinco localidades y se ha buscado fomentar el uso de la bicicleta, así como la conformación de redes de usuarios de ese sistema.

Noguera además aseguró que a pesar de las altas temperaturas de la ciudad, es cada vez mayor el nivel de biciusuarios en Barranquilla. “Yo creo que nos están haciendo un llamado de conciencia sobre la importancia de usar la bicicleta como medio de transporte”, postuló la Alcaldesa.

Además, aseguró que la ciudad está enfrentándose con fenómenos como los trancones, por lo cual ha buscado que las alternativas como el transporte público y las bicicletas sean utilizadas por la ciudadanía.

A menos de seis meses de terminar con su mandato, la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera aseguró que no está interesada en ocupar cargos en el Gobierno Nacional, de la mano del vicepresidente Germán Vargas, como se había especulado.

“Por ahora me voy un año a estudiar. Un buen descanso, a seguirme preparando”, confesó la Alcaldesa.