Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alias Timochenko expresó satisfacción por acuerdo de justicia transicional

Timochenko reunido con negociadores de las Farc en La Habana, Cuba / Foto @FARC_EPaz




El líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias “Timonchenko” expresó una gran satisfacción por la firma del acuerdo de justicia que se llegó con el Gobierno y aseguró que se necesitan duplicar esfuerzos para llegar al cese al fuego bilateral.

“Permítanme expresar nuestra gran satisfacción por el cierre exitoso del acuerdo sobre jurisdicción especial para la paz” dijo el líder máximo de las Farc.

Alias Timochenko, dijo que este acuerdo fue diseñado para todas las partes del conflicto, combatientes y no combatientes y fue enfático en decir que no es solamente para una de las partes.

El Jefe de las Farc dijo que con esta firma se abre la posibilidad para conocer la verdad y sentar las bases para la reparación de víctimas.

Este acuerdo “abre la posibilidad para ofrecer verdad detallada y plena para sentar las bases para la reparación y no repetición; y que satisfaga los derechos de las víctimas y las expectativas de reconciliación de la sociedad”.

Londoño Echeverry, dijo que el acuerdo de justicia es respetuoso con las obligaciones internacionales y será tomado en cuenta en otros procesos de paz.

“La jurisdicción especial de paz, establece un modelo que es respetuoso con las obligaciones internacionales de Colombia y de las normas humanitarias. Seguramente será observado y tenido muy en cuenta en otros procesos de paz” dijo Timochenko.

Para finalizar, el líder guerrillero dijo que es necesario multiplicar los esfuerzos para buscar el cese el fuego bilateral definitivo, dejación de las armas y la transformación de las Farc en un movimiento político legal, exigiendo condiciones como acabar el fenómeno del paramilitarismo.

“Corresponde a las partes multiplicar los esfuerzos dirigidos a la construcción de consensos que nos aproximen al cese al fuego bilateral a definitivo sobre dejación de las armas y la transformación de las Farc ep, en un movimiento político legal, generando condiciones especificas como el del monte del paramilitarismo.”