Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asesores de Gobierno y Farc explican alcances de acuerdo firmado en La Habana

Asesores Enrique Santiago y Juan Carlos Henao / fotos de Twitter




Juan Carlos Henao, asesor jurídico de la mesa de negociaciones en La Habana (Cuba), y Enrique Santiago, abogado de las Farc para el proceso de paz, expusieron en RCN La Radio los alcances del acuerdo en el tema de justicia transicional que el Gobierno y la guerrilla anunciaron este miércoles. (Este es el acuerdo entre Gobierno y Farc)

El abogado y académico Juan Carlos Henao aseguró que el acuerdo entre el Gobierno y las Farc descarta en principio que haya extradición para los líderes de esa guerrilla y explicó que tampoco habrá cárcel tradicional para los militantes pero sí una fórmula de "restricción efectiva de la libertad".

Entre tanto, Enrique Santiago hizo precisiones importantes sobre el narcotráfico como el delito político, del cual aseguró que "se debe amnistiar lo del gramaje y el impuesto de coca, no de cocaína" y lo que pudiera inferirse en el acuerdo de los llamados falsos positivos. Además, el abogado afirmó que no que la formula de granjas campesinas no es, como  tampoco una casa o lugar especifico.

Los dos asesores coincidieron en que los más beneficiados en el marco de la justicia transicional serán los guerrilleros que admitan su responsabilidad en algunos delitos y digan la verdad. Estos militantes podrán ser juzgados por el tribunal para la paz.

Acuerdo de Justicia Transicional descarta extradición y cárcel para las Farc


El abogado Juan Carlos Henao, abogado de la mesa de asuntos jurídicos de La Habana (Cuba), explicó en RCN La Radio que el acuerdo entre el Gobierno y las Farc descarta en principio que haya extradición para los líderes de esa guerrilla.

Henao agregó que no habrá cárcel tradicional para ellos pero sí un procedimiento para una "restricción efectiva de la libertad". Según él, no hay todavía definido una fórmula sobre condiciones especiales para cumplir esa sanción.

El abogado dijo que la definición de si el narcotráfico será o no un delito conexo con el delito político es algo que se definirá en la ley de amnistía que se deberá tramitar.

Además, el también Rector de la Universidad Externado fue enfático en resaltar lo que hay de fondo en el acuerdo logrado ayer y aseguró que estamos más cerca que nunca de conseguir que se acabe la violencia guerrillera a partir del próximo mes de mayo.

RCN La Radio: Queremos preguntarle sobre el espíritu y el grueso de lo que se logró en ese acuerdo...

Juan Carlos Henao: Hay unos aspectos generales que hay que tener en cuenta. Por un lado, estamos en una negociación de paz y toda negociación de paz tiene que escaparse de una lógica de la venganza y la retaliación y ese es un principio general universal de cualquier negociación. En más de 60 años nunca se había estado tan cerca de la paz. Es la primera vez que veo a un Presidente darse la mano con el jefe de la insurgencia. Pero le quiero reiterar a la opinión pública que recuerde que todos los gobiernos recientes han intentado en silencio hacer un proceso de paz.

Por primera vez tenemos un acuerdo en términos fijos. Si las cosas funcionan bien, el 23 de mayo estaremos en un país sin violencia guerrillera. Y es un triunfo bastante grande. Los acuerdos también incluyen algo que ha ocurrido en todos los procesos de paz: este grupo rebelde se va a transformar en un movimiento político, por lo cual habrá un nuevo marco para la política colombiana. La pregunta que le hago a la audiencia es: ¿será que no somos capaces de aportarle un país diferente a las nuevas generaciones? Para decirlo con las palabras del Papa Francisco, acordémonos que él está diciéndonos que no podemos permitir otro fracaso.

RCN La Radio: Sobre el texto que conocimos ayer, ¿Qué significan condiciones especiales cuando se habla de restricción de la libertad para responsables de delitos graves que se atribuyan tempranamente la comisión de los mismos?

J.C.H.: Cuando se dicen condiciones especiales, es para los primeros tipos de sanciones que son para los máximos responsables que digan la verdad. Eso de que lo asimilen en las colonias agrícolas, se lo digo con toda honestidad, no fue lo que se acordó con los negociadores. Va a haber una restricción efectiva de la libertad, que va a suponer una instalación o una casa o algo así por el estilo. El tribunal va a fijar las condiciones del régimen de la persona que va a estar de 5 a 8 años con una restricción efectiva de la libertad.

RCN La Radio: ¿Cuando se habla de restricción de derechos a los condenados se habla de no elegibilidad, es decir, que no puedan aspirar a cargos públicos?

J.C.H.: No. A hoy, por el acto legislativo anterior, no pueden participar en política. La idea es que ese acto legislativo se debata. El objetivo de las Farc es dejar las armas para hacer una lucha política. Y para hacer una lucha política tienen que tener posibilidades de ir a hacer campaña y ocupar cargos públicos.

RCN La Radio: ¿Quién y cómo elegirá a los magistrados que compondrán el tribunal de paz?

J.C.H.: La pregunta del millón. Tampoco se ha resuelto. Van a ser 20 magistrados, colombianos con una excepción de porcentaje de más o menos el 20%. Eso se va a llevar a la mesa de negociaciones, a pulir todos esos detalles. Hay muchas formas de selección, la idea principal es que sea equitativo. Esto no es solo con las Farc, esto también es con las Fuerzas Militares. Nosotros hablamos con los comandantes de las cuatro fuerzas, todos están de acuerdo. Los que quieran en las Fuerzas Militares ingresar a este sistema de justicia transicional serán bienvenidos.

El objetivo es conseguirles a las víctimas verdad, justicia y reparación. Lo que va a marcar la diferencia es si usted dice la verdad. Si usted dice la verdad, va por un camino que lo va a llevar al tribunal para la paz, le dan una sanción que no es cárcel. No todas las sanciones son cárcel, eso es una construcción decimonónica del siglo pasado y antepasado. Esos que dicen la verdad se les impone la sanción que es restrictiva efectiva de la libertad y acciones reparadoras. Si usted dice mentiras o no quiere decir la verdad, usted se va a sanciones alternativas o sanciones ordinarias, que pueden llegar hasta 20 años en prisión. Aquí hay jueces, magistrados, salas, sanciones, aquí hay un sistema judicial para la paz.

RCN La Radio: ¿Será el narcotráfico, en concreto, considerado como un delito conexo al delito político?

J.C.H.: Es muy probable. El sistema prevé que va a haber una ley de amnistías donde determinen cuáles son los delitos conexos, que fue otro gran avance de aceptación por parte de las Farc. ¿Qué están haciendo las Farc? Primero, a dejar las armas. Segundo, a hacer un partido político. Y tercero, someterse a una jurisdicción del Estado.

RCN La Radio: ¿Renuncia Colombia a la posibilidad de conceder la extradición de los máximos responsables de la guerrilla en caso de que Estados Unidos los requiera?

En principio, no. El acuerdo dice que en principio no se va a poder extraditar, lo que tiene sentido común. Mire, usted no va a hacer un acuerdo de paz para que lo metan preso 20 años. Para eso, sigue en el monte. Usted no va a hacer la paz para irse a Estados Unidos. Además, si usted se pone a ver, ese envío de los paramilitares a Estados Unidos fue el intermedio de la verdad que tenían que haber sabido las víctimas, eso es algo que tiene que decirse. Aquí la lógica es que no va a haber extradición.

RCN La Radio: ¿Pueden entrar los casos de falsos positivos dentro de la jurisdicción especial de paz?

J.C.H.: Esa es una discusión también grande. Y eso lo debatimos nosotros francamente en la mesa. En principio, se pueden meter. Va a haber una sala del tribunal que va a decir qué conductas tienen nexo con el conflicto armado y cuáles no. A la larga, esta jurisdicción tiene que ver con el conflicto armado, porque esta ley es para los actores del conflicto armado que suscriban los acuerdos de paz. No van a poderse beneficiar de la justicia transicional ni los paramilitares ni los narcotraficantes, esto es para las fuerzas en el conflicto armado.

RCN La Radio: ¿Tendrán las sentencias del tribunal de paz una doble instancia y posibilidad de apelación o serán sentencias de única instancia?

J.C.H.: No tiene posibilidad de apelación. El tribunal de paz va a ser la corte de cierre de la justicia transicional. Porque habría que entregarle seguridad jurídica, no solo a los guerrilleros sino también a las Fuerzas Militares. Y una de las cosas que nos pedían los militares era eso, que por favor no les pase como en Argentina o como en Chile, que a los veinticinco años les vuelve a caer la guillotina. Por eso es que ese tribunal, las sentencias que dicte, van a tener un efecto digámoslo, absoluto.

RCN La Radio: ¿Entonces cuál sería la primera instancia y ante quién se puede apelar? ¿Ante la misma sala?

J.C.H.: Sí. Habría dos secciones. Otro principio general es que el tribunal dictará sus reglamentos de manera autónoma. Nosotros no lo reglamentamos. Imagínese que el gobierno se meta a reglamentar a la Corte Constitucional, eso no tiene sentido.

RCN La Radio: ¿Qué puede responder frente a lo que dijo el señor José Miguel Vivanco sobre que el acuerdo generará impunidad?.

J.C.H.: No va a haber cárcel. Vivanco es el más extremista de todas las posiciones de las ONG. Yo creo que el país conoce las posiciones de Vivanco, él siempre ha sido así. Él mientras no vea que hay cárcel, con rayas, con cosas de esas, no queda contento. Pues qué pena tener que decirle al señor Vivanco que aquí no va a haber cárcel, esa no es la única forma sancionatoria y eso está clarísimo, lo reconocen todos los teóricos del derecho y las ONG. Es cierto, no va a haber cárcel, aquí no va a haber impunidad. La regla general es entre más verdad, menos sanción. Y lo menos que hay de sanción es de 5 a 8 años.

RCN La Radio: ¿Cómo va a trabajarse desde la necesidad de reparar a las víctimas?

J.C.H.: El eje central de este sistema es que se conozca la verdad frente a los actores del conflicto armado. Si alguien no está ratificado en los informes de la Fiscalía, esa persona, la viuda, el tío va a poder asistir como asociación o como persona al tribunal y decir: ‘yo estoy aquí porque quiero saber qué pasó con mi hermano, con mi tío’. Esa es otra ventaja: las víctimas van a tener participación directa.

RCN La Radio: Desde una perspectiva personal, ¿cómo fue todo el proceso de sacar adelante ese acuerdo? ¿Fue difícil? ¿Vio a la delegación de las Farc decidida a firmar la paz?

J.C.H.: Entre los tres de ellos y los tres de nosotros que conformamos la comisión jurídica, la relación fue de buena fé y de confianza, a pesar de que teníamos agarrones. Había momentos en que decíamos ¡recreo! porque estábamos cansados, estábamos alterados. Cuando estábamos en Bogotá incluso íbamos a almorzar a mi casa. Eso demuestra el ambiente cordial porque creo que cualquier negociación tiene que partir de un mínimo de cordialidad.

RCN La Radio: ¿Cómo se puede hacer la paz con Uribe, cuyas críticas han sido determinantes para el curso de los diálogos de paz?

J.C.H.: Ojalá Uribe se monte; Uribe representa a un sector muy importante de la población. Yo lo que quiero es que en términos de opinión vean qué fue lo que nosotros hicimos, que no nos vayan a salir con que fue que le entregamos el país a las Farc, que le dimos un sistema de impunidad a las Farc, porque eso es mentira.

Este sistema es tan coherente y tan sólido, que es muy difícil que nos lo vayan a tumbar en términos de derecho internacional. Tengo la certeza de que los estándares internacionales están siendo respetados. Que la opinión pública tenga claro que este sistema es único en el mundo.

Precisiones del narcotráfico como delito conexo al político




Enrique Santiago, asesor jurídico de las Farc en la mesa de negociaciones en La Habana, Cuba, celebró el acuerdo firmado sobre justicia transicional e hizo precisiones en temas vitales como la forma de pagar las penas, el narcotráfico como delito conexo y lo que pudiera inferirse en el acuerdo de los llamados falsos positivos.
Sobre el narcotráfico como delito conexo, Santiago aseguró que el término como tal es muy complejo, de manera que se debe precisar en qué casos sí y en cuáles no.

"Depende de qué narcotráfico se está hablando: si es de exportación de cocaína definitivamente no; pero si se habla del cobro de gramaje sobre producción de hoja de coca, de impuesto en zonas de procesamiento de hoja de coca, ahí sí; ese sí se puede interpretar como delito conexo", explicó.

Santiago indicó que cuando se habla de reclusión para los guerrilleros, se debe hablar de un lugar físico para la restricción de la libertad y señaló que la formula de granjas campesinas no es, como tampoco una casa o lugar especifico.

"Cuando se habla de una sentencia o sanción restaurativa es construir una carretera o reconstruir una casa o una iglesia pero no es permanecer en una casa o en una finca", consideró el abogado Enrique Santiago.

A propósito de los llamados falsos positivos, Santiago sostuvo que en el acuerdo de justicia transicional firmado en Cuba, no se aborda de manera específica, pero que si se dice que todos los delitos cometidos en el marco del conflicto armado, están contemplados en el acuerdo, se puede inferir que lo de los falsos positivos también.

El acuerdo explicado por el abogado Enrique Santiago

Enrique Santiago indicó que los acuerdos que se han logrado en materia de justicia transicional, son un logro histórico en la búsqueda de la terminación del conflicto en Colombia.

"Creo que es un balance muy positivo y aunque no se dimensiona tal vez como debería ser por parte de la opinión pública, lo cierto es que hay un antes y un después de este acuerdo. Ahora todos los procesos de paz en el mundo tendrán un componente diferente con lo que se ha logrado entre el Gobierno y las Farc en Cuba", dijo.

Las críticas de Human Right Watch y el procurador Ordóñez

Enrique Santiago criticó las declaraciones que hizo José Miguel Vivanco, director de la Human Right Watch para las Américas y reiteró que no habrá impunidad si se logra la firma de un eventual acuerdo en los próximos meses.

"Me parecen muy atrevidas las declaraciones del señor Vivanco sin haber conocido el acuerdo. No hay ninguna norma en el Derecho Internacional Humanitario que establezca que las sanciones deban tener un tiempo determinado de cárcel y los estándares dicen que en este caso se cumple con la reparación a las víctimas y que se respetan esas leyes internacionales", manifestó.

"Todos los estándares en materia de justicia restaurativa entienden que las medidas no solamente tienen que ser cárcel. El señor Vivanco se ha equivocado y ha debido ser más prudente en sus declaraciones" agregó.

¿Quiénes serán los magistrados y cómo se elegirán?

Enrique Santiago precisó que la elección de los magistrados que harán parte del nuevo Tribunal de Paz en el que se juzgará a los miembros de las Farc y a los agentes del Estado que hayan cometido delitos en el marco del conflicto, deberá realizarse a través de un sistema que sea equitativo con las dos partes.

"Los magistrados tienen que ser profesionales del derecho altamente calificados y sabemos que en Colombia hay muchos. Deberán tener una preparación técnica en Derecho Internacional Humanitario y derecho Penal Internacional", dijo.

"El mecanismo de escogencia aún no se ha concretado, pero lo que no puede ser es que las partes elijan cada uno la mitad de los magistrados; hay que buscar un sistema en el que las partes se pongan de acuerdo para hacer esa escogencia. Tiene que ser un mecanismo que le dé garantías a ambas partes y la independencia en la toma de esas decisiones judiciales, de esa sanciones y de esas condenas que van a emitir", manifestó.

Las sanciones restaurativas

El asesor jurídico de la guerrilla explicó que dentro del acuerdo se contemplan sanciones y condenas especiales que no necesariamente significan la restricción de la libertad en un centro de reclusión.

"Lo que si hay que decir y que no se explicó es que en prisión no es posible hacer una sanción restaurativa y estas personas estarán en un ámbito territorial realizando un trabajo a través de una jornada laboral y esas sanciones se van a cumplir hasta en 8 años como se indicó", dijo.

En ese sentido, añadió que "si la condena es hacer una escuela en una vereda, es evidente que hasta que no se haga, no se saldrá de esa vereda. Si la sanción es un programa de desminado, tendrá que hacerse. No son sanciones que se puedan cumplir engrillados o encadenados y las sanciones se cumplirán y hay que ser claro en que estarán limitados los derechos de libertad dependiendo de esas sanciones ", indicó.

"Otro equívoco es que se van a juzgar a los máximos responsables y efectivamente a ellos se va a juzgar, pero también a las otras personas que hacen parte de esa organización y que también han cometido delitos", aseguró el abogado Enrique Santiago.

¿Podrán recibir beneficios los guerrilleros extraditados como Simón Trinidad?

Enrique Santiago indicó que aún no se ha definido si los guerrilleros que han sido extraditados a los Estados Unidos podrán hacer parte de los acuerdos que se firmaron en La Habana, pero dijo que confía en que el Gobierno intervenga para que esas personas puedan recibir dichos beneficios jurídicos.

"No podrá beneficiarse nadie hasta ahora si no hay un acuerdo específico con Estados Unidos para que puedan hacer parte de los beneficios de estos acuerdos. Lo que yo sí creo es que Estados Unidos debe actuar en consecuencia, porque de lo contrario, el estado colombiano no tendrá más opción que solicitar la excarcelación de alias Simón Trinidad ya que sus delitos son amnistiables" dijo.

Los falsos positivos

El asesor de las Farc en la mesa de negociaciones en La Habana, Cuba, indicó de otro lado que los agentes del Estado que hayan cometido delitos en el marco del conflicto, también deberían ser juzgados por ese tribunal especial.

"En el acuerdo no se habla de falsos positivos. Se habla de los delitos en ocasión del conflicto y eso quedará a criterio de los jueces y lo que creo es que deberían entrar en el sistema y se deberían calificar como delitos comunes", indicó.

El narcotráfico y los delitos conexos

Con respecto a los delitos conexos a los delitos políticos, Santiago aclaró que no todas las prácticas del narcotráfico podrán ser indultadas.

"Depende de qué tipo de delito de narcotráfico. Si es el tráfico de cocaína a Estados Unidos evidentemente no. Pero si hablamos del impuesto al gramaje de la hoja de coca, pues creería que sí", precisó.

"Aquí no se va a amnisitiar a organizaciones de narcotraficantes, lo que se va a aministiar es el impuesto a los productores de impuestos de la hoja de coca. Ningún crimen internacional va a estar sujeto a alguna amnistía y lo que hay que ver es cuáles son los delitos que van a ser tenidos en cuenta para las sanciones y condenas", precisó.

Reconocimiento de responsabilidades

El abogado Enrique Santiago finalmente se refirió al reconocimiento de las responsabilidades y dijo que habrá varias etapas para que los guerrilleros puedan ofrecer verdad y reparación a las víctimas.

"El reconocimiento temprano tiene que ver con aquel que sin necesidad de ir a juicio, comparece a una sala especial ante jueces y responde por sus responsabilidades y por todos los delitos que se le imputan y recibe una sanción restaurativa", explicó.

Agregó que "el reconocimiento tardío, es cuando la persona no ha aceptado y ha hecho que se inicie un proceso investigativo y antes del juicio, decide arrepentirse y ofrecer verdad. Pero en ese caso, sí habrá condenas y el sistema está todo incluido con mecanismos que estimulan el hecho de decir la verdad para evitar la impunidad".

"Por eso se han trazado mecanismos que ofrezcan verdad ya que sería imposible que se reconocieran también todos los delitos que se han cometido en más de 50 años de conflicto", concluyó el asesor jurídico de las FARC en Cuba, Enrique Santiago.