Cargando contenido

Foto: AFP




El editor del periódico El Espectador Jorge Cardona, indicó que a pesar del hallazgo de tres de los cuerpos de los desaparecidos del Palacio de Justicia, aún falta mucho por conocer acerca de ese caso.

Cardona, quien es uno de los periodistas que más ha investigado acerca de los hechos que rodearon la toma del Palacio por parte del M-19, aseguró que existen muchos interrogantes que lamentablemente no han sido resueltos, ad portas de cumplirse 30 años del holocausto.

"Lo que en mi juicio está sucediendo, es que se sostiene la misma polarización política desde el 6 de noviembre en la recuperación de las Fuerzas Militares del Palacio de Justicia y el entorpecimiento de la justicia ordinaria en este caso" dijo.

Agregó que "los jueces ordinarios no pudieron hacer nada (...) los cadáveres que estaban en el 4 piso fueron lavados y Medicina Legal actuó con muchas irregularidades".

Jorge Cardona también indicó que este caso no ha podido ser resuelto, ya que sólo fue reabierto 20 años después de haber ocurrido y agregó que es necesario seguir trabajando para que se conozca la verdad de lo que sucedió.

"Hay que aclarar muchísimas cosas, como por ejemplo por qué en la cafetería en donde quedaron servidos los jugos y los manteles levemente corridos, las personas que trabajaban ahí como hicieron para aparecer en el 4 piso" sostuvo.

Añadió que "evidentemente es una sorpresa que 30 años después se estén conociendo estos hallazgos y todavía hay que seguir trabajando porque las verdades que están detrás, todavía están por verse".

Cardona hizo fuertes críticas al manejo que la justicia, le ha dado al caso de la toma del Palacio de Justicia y advirtió que las altas cortes deben asumir las investigaciones.

"Es lamentable que después de 30 años esto no se haya resuelto y sólo se reabrió desde el año 2.005 porque antes sólo se enfocaron en el M - 19 y luego hubo unos indultos y una amnistía (...) Las pruebas estaban muy refundidas y no hay respuestas definitivas y serán los jueces y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los que tendrán que valorar esto" indicó.

Manifestó que "pero es importante para las nuevas generaciones que se debe seguir trabajando en la verdad porque sí hay desaparecidos y mientras no se sepa nada de las personas desaparecidas, pues esto es un delito en ejecución".

Cardona agregó que las investigaciones que se han adelantado hasta el momento, evidencian que muchos de los desaparecidos salieron vivos del Palacio de Justicia y fueron conducidos inicialmente a la 'Casa del Florero' y posteriormente a unidades militares.

"Lo que se conoce es que muchas personas fueron sacadas a la Casa del Florero y luego fueron a guarniciones militares (...) Hay todavía muchas verdades para esclarecer y es importante preservar todo el debido proceso y todas las garantías en este caso (...) tiene que saberse la verdad así pasen más de 50 años de lo que sucedió" dijo.

Finalmente el editor expresó que "la responsabilidad del coronel Plazas Vega deriva mucho de la teoría de que hay una cadena de mando y que el coronel se pudo haber enterado de lo que sucedió".