Cargando contenido

Yahir Acuña / Foto particular





El excongresista Yahir Acuña fue retenido en la tarde de este viernes por las autoridades en Sucre, ya que transportaba en su vehículo 300 millones de pesos en efectivo.

La retención se dio en medio de un puesto de control de la Policía en la vía Sincelejo – Corosal, donde el exrepresentante a la Cámara fue sorprendido con la suma de dinero.

Posteriormente Acuña fue transportado a la sede de la Sijín en Sincelejo, para que explicara el por qué tenía esa cantidad de dinero en su poder. Dos horas después fue dejado en libertad.

En medio de la diligencia el excongresista Yahir Acuña, quien es esposo de la aspirante a la Gobernación de Sucre MIlene Jarava, dijo a los periodistas que no se encuentra detenido y que está dando las explicaciones sobre la posesión de dicho dinero que, aseguró, son 300 millones de pesos no 200 como aseguraron las autoridades.

Asimismo aseguró que el dinero es completamente legal ya que iba destinado a un pacto de retroventa o empeño que hizo su familia sobre un predio.

"Ya se están haciendo llegar a la Policía los documentos que así lo demuestran, para que se devuelva el dinero", aseguró el excongresista.

 

 

[imagewp:82219] Dinero retenido a Yahir Acuña / Foto particular

Cerca de dos horas después de la comparecencia, las autoridades permitieron que Acuña y dos personas más que fueron retenidas con él salieran de la sede de la Sijín, mientras se investigan los hechos.

Pese a que estas tres personas no fueron capturadas, el dinero quedó en poder de la Fiscalía quien continúa investigando qué se pretendía hacer realmente con el dinero.

Las autoridades continúan trabajando en el caso para establecer la procedencia y destino de la suma incautada y están a la espera de que los propietarios del dinero soporten su legalidad.

Con millonarias sumas de dinero capturan a personas en Sucre y Chocó

En diálogo con RCN La Radio el general Rodolfo Palomino, director de la Policía, confirmó que por el momento miembros de la Fiscalía realizan el conteo de aproximadamente 200 millones de pesos que fueron encontrados en una camioneta en la que se movilizaba el excongresista Yahir Acuña.

"En este momento se desarrolla la cantidad de dinero y lo que esperamos es que el señor explique qué fue lo que pasó, cuál es el origen, el destino y el propósito de esta suma", dijo Palomino.

El General destacó que de la misma forma, en medio de un puesto de control otra persona fue requerida para que explique la razón por la cual llevaba 94 millones de pesos.

"Se trata del hermano del Alcalde de Bahía Solano quien llevaba esta suma y también estamos haciendo las labores correspondientes para contabilizar el dinero y verificar lo que se pretendía hacer con el", aseguró el Director de la Policía Nacional.

Asimismo indicó que los operativos en todo el país se mantienen, buscando evitar la vulneración del proceso electoral.

"Sabemos que durante estos días de etapa preelectoral, muy seguramente el indicio -sobre que estos dineros podrían estar dirigidos a la compra de votos- es muy alto, de tal manera que esperamos que estas personas den la explicación debida", dijo Palomino.

De acuerdo con las autoridades, son 113 mil los uniformados de la Policía y alrededor de 280 mil los miembros de las Fuerzas Militares que custodiarán las elecciones.