Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidente Aznar critica el acuerdo de justicia con las Farc

Expresidente José María Aznar junto al periodista Juan Carlos Iragorri / Foto cortesía ABC





El expresidente del gobierno español, José María Aznar formuló en Madrid, España serios reparos al acuerdo de justicia anunciado la semana pasada en La Habana por el gobierno colombiano y las Farc.

Para el exjefe del ejecutivo español no es una buena idea que ante el Tribunal Especial mencionado en el anuncio del acuerdo se puedan interponer denuncias no solo contra integrantes de ese grupo guerrillero, sino también contra militares o empresarios que hubiesen cometido delitos.

"En mi opinión, cuanto más fuerte sea el Estado más cerca estará la paz, y cuanto más se debilite el Estado más se aleja la paz", dijoAznar en la Casa de América de Madrid. Y agregó: "Eso incluye no  equiparar el Estado a los terroristas guerrilleros narcotraficantes porque si no, se estaría creando un debilitamiento irreparable del Estado".

Las declaraciones de Aznar se produjeron en una conversación que sostuvo con Juan Carlos Iragorri, periodista de RCN La Radio, dentro del foro llamado Futuro En Español, un encuentro académico para acercar a España y a América Latina organizado por la organización Vocento y por la CAF -Banco de desarrollo de América Latina-.

La preocupación que mostró Aznar sobre comparar al Estado con los grupos al margen de la ley fue aún más allá. "La democracia no esequiparable a las acciones terroristas, guerrilleras, narcotraficantes. Las políticas deben articularse sobre los hechos que determinan la eliminación y la derrota de aquellos que han llenado de dolor, de sangre y de problemas a la democracia Colombia, que ha podido sobrevivir", añadió.