Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cambio de doctrina militar no se negoció en La Habana: Gobierno

Foto: Omar Nieto / Oficina del Alto Comisionado para la Paz




Los negociadores de paz del Gobierno, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, aclararon que el cambio de la doctrina militar fue una decisión autónoma del Estado y no producto de una exigencia de las Farc en la mesa.

Humberto de la Calle afirmó que se trata de una determinación que prepara a las Fuerzas Militares para el posconflicto.

“Aquí se han tomado decisiones para reforzar una especie de ADN de largos años de las Fuerzas Militares para actuar con sujeción a la democracia y autoridad civil”, sostuvo.

“Lo que se quiere es acentuar ahora en función de las perspectivas de paz y tienen que significar cambios a futuro en la línea de preservar los derechos humanos y reafirmar el mensaje civilista de las Fuerzas Militares”, añadió

Y enfatizó que el cambio de la doctrina militar es una “decisión del Estado que, como lo hemos dicho durante estos meses, no son producto de las negociaciones en La Habana”.

Sobre la composición del Tribunal de Paz, los negociadores aclararon que es un tema que “no se ha discutido en detalle”, pero afirmó que será una corporación que cumpla los estándares en materia de autonomía, altura moral y experiencia de los magistrados.

“No se tratará de magistrados a dedo, no es que negociemos en La Habana por cuotas los magistrados que representan a X, a Y o a Z, esa no es la idea, tiene que ser un tribunal autónomo e independiente”, agregó De la Calle.