Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Campamentos transitorios para las Farc estarían construidos en enero

Foto RCN Radio




Por Javier Jules

A 14 kilómetros del casco urbano del municipio de Fonseca, en La Guajira, se encuentra uno de los puntos transitorios de normalización en donde se cumplirá el proceso de desmovilización y desarme de las Farc.


Aunque aún no se ha construido en su totalidad el campamento a donde deberá llegar la guerrilla, Lucas Urueta, delegado de las Farc, dice que los guerrilleros están en camino.


"Ya este proceso arrancó. De las tres partes hay una disposición total, simplemente vamos afinando todas las labores que hay que hacer, las tareas, la logística y vamos a avanzando hacia terminar de consolidar estas instalaciones", señala Urueta.


El general Carlos Rojas, encargado del componente del Ejército en las zonas veredales y los puntos transitorios de normalización, también señaló que se avanza en la adecuación de vías hacia estos lugares, 20 de los cuales tendrán asegurado su acceso en menos de 15 días.


"En este momento el Ejército Nacional viene adecuando 20 proyectos de los cuales ya se encuentran muy avanzados 11, en las diferentes zonas veredales a lo largo del país", indicó el militar.


https://twitter.com/rcnradio/status/810847286557286402

Aunque se anunció que el día D+30, es decir el próximo 31 de diciembre, significaría la ubicación de alrededor de siete mil guerrilleros en las zonas y puntos, ese cronograma no se cumplirá.


Sin embargo, los delegados del mecanismo para el monitoreo del cese el fuego y del desarme ya están en sus campamentos como lo explicó el general Javier Pérez Aquino, delegado de Naciones Unidas para el proceso.


"Ya están las carpas donde estarán ubicados los delegados de las Farc y el Gobierno, trabajando en el monitoreo y la verificación de los acuerdos. En este momento tenemos 280 observadores a lo largo de toda Colombia", destacó el oficial argentino.


De igual manera, en las zonas y puntos también están ubicados los miembros de la denominada Unidad Policial para la Paz, según el general de la Policía Álvaro Pico.


"Tenemos a nuestros hombres de la UNIPEP que se encargan de la seguridad de las personas que hacen parte del mecanismo de monitoreo, personal de base del Emcar para garantizar el orden público y también hay uniformados dentro del monitoreo", puntualizó el uniformado.


La decisión del Gobierno nacional para concluir la construcción de los campamentos de las Farc en el menor tiempo posible, es delegar en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo la misión del suministro de los elementos gracias a la experiencia que se tiene en la ubicación de albergues temporales en situaciones de emergencia.


Es posible que las 20 zonas y los 7 puntos transitorios estén construidos en su totalidad a mediados de enero, mientras que por el momento los guerrilleros siguen en los puntos de preconcentración, según se pudo conocer.