Diputados del Valle y Alcalde de Buga protestaron por demoras en su posesión / Foto RCN Radio





El Consejo Nacional Electoral (CNE) definirá este miércoles la situación de los 21 diputados electos de la Asamblea del Valle del Cauca y el Alcalde de Buga que no se han podido posesionar en su cargo por una demanda por presuntas irregularidades en los resultados de las elecciones del pasado 25 de octubre.

En diálogo con RCN Radio, el Magistrado Felipe García, del CNE, explicó que se espera que hoy se resuelva la demanda interpuesta por Duvalier Sánchez, quien fue candidato a la Asamblea del Valle, por el partido Verde, ya que en la sala plena del pasado 24 de diciembre, esta decisión quedó en empate.

"Desafortunadamente no se pudo llegar a una decisión antes del primero de enero, y quiero resaltar que al magistrado ponente, a quien le correspondió en reparto las tres apelaciones provenientes del Valle, presentó su ponencia a tiempo, de hecho la presentó a la sala, más de una vez (...) la ponencia no logra los votos necesarios ni para ser aprobada, ni para ser derrotada", afirmó el magistrado.

Como consecuencia de ese empate, se nombraron a los conjueces Fernando Arboleda, Fernando Coral y Rafael Nieto para que estudien las apelaciones que hablan sobre algunas irregularidades de las votaciones en toda la zona de Buga.

"El objeto de algunas de las apelaciones es la anulación de tres zonas del municipio de Buga, que tendría un impacto en la elección del Alcalde, como la elección del Concejo y naturalmente en la asamblea departamental", señaló.

Aunque son varios los argumentos por los que se presentaron los diferentes recursos ante esta entidad, el Magistrado señaló que uno de ellos dice que la resolución que produjo el CNE, eliminando algunas cédulas, no fue tenida en cuenta,

"Según el apelante, las personas a las que se les canceló la cédula, pudieron votar finalmente", puntualizó.

Se espera que hoy se defina la situación del Alcalde y los concejales de Buga y de los diputados electos para la Asamblea del Valle del Cauca, quienes anunciaron un plantón en la sede del CNE.


Alcalde electo de Buga confía en que no haya intereses políticos para impedir su posesión


El alcalde electo de Buga, Julián Latorre, expresó que confía que el Consejo Nacional Electoral falle en derecho su caso, en el que se han elevado recursos para impedir su posesión como mandatario de esta ciudad.

En diálogo con RCN La Radio, Latorre dijo que espera "que haya pronto una definición por parte del CNE para definir su posesión", así como del Concejo de Buga y de la Asamblea del Valle del Cauca.

Sin embargo, Latorre aseguró que confía "que se falle en justicia, pero sabemos que el Consejo Nacional Electoral es político, está conformado por dos magistrados de La U, dos liberales, dos conservadores, uno de Cambio Radical, uno del Centro Democrático y uno de la Alianza Verde. Así está hoy el CNE, yo soy elegido por el ASI y el Centro Democrático, que solo tienen un puesto".

Latorre pidió que no se desestimen los votos y señaló que su situación es "una burla a la democracia, una falta de respeto a las instituciones, al derecho a la eficiencia del voto. El 25 de octubre quienes decidieron con más 17.474 votos elegir como alcalde a Julián Latorre, así está en la registraduría, también a 17 concejales y a 21 diputados".

El alcalde electo recordó que "en nuestro caso hubo doble instancia, en la municipalidad se presentaron cerca de 200 recursos diciendo que había falta de competencia, que las nulidades las debe decretar un juez. El caso se fue a segunda instancia donde fueron resueltos diciendo que con este agotada la vía gobernativa".

"Hoy le digo al Consejo Nacional Electoral que así como falló el 26 de diciembre el caso de Dilian Francisca Toro, donde rompió la unidad de materia y dijo que no necesitaba los votos Buga y declaró su elección, lo mismo pido para mi caso, porque ya hubo doble instancia y principio preclusión y lo mismo pasa para los concejales", concluyó.