Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombiana participó en restauración de fotos personales de Gabo

Gabriel García Márquez / Foto AFP




Este miércoles la Universidad de Texas abrirá el archivo personal de Gabriel García Márquez que esta institución educativa adquirió el año pasado por 2,2 millones de dólares.

Según explicó a RCN La Radio la restauradora Diana Lorena Díaz, quien integra el equipo de restauración de fotografías, "trabajamos en las fotografías originales de Gabo para que puedan ser expuestas, las fotos de Gabo restauradas se están digitalizando para tener acceso desde cualquier lugar".

Con la apertura del archivo, varios académicos, cineastas y colegas del Nobel colombiano podrán conocer de cerca su vida, obra y su influencia en áreas como el periodismo, cine y la literatura.

"Algunas fotografías estaban pegadas en álbumes que llamamos magnéticos, esos eran bastante difíciles porque el adhesivo ya estaba endurecido y difícil de remover pero en general la colección estaban en buena condición", agregó Díaz.

Diana Lorena es la única colombiana que hizo parte de este proceso de restauración, para ella este logro es motivo de orgullo, "Soy la única colombiana del equipo de restauración de fotografías de Gabo aquí en Estados Unidos y ha sido emocionante".

Estas imágenes restauradas se podrán encontrar en el Centro Harry Ranson de Estados Unidos, no obstante más adelante se podrán encontrar en la web, "las imágenes se están digitalizando gran parte de la colección y se podrán ver a través de internet, nosotros trabajamos en la fotografía original, tratamos de identificar si está desvanecida, porqué se ha desvanecido", sostuvo la restauradora.