Cargando contenido

Foto Colprensa - Alejandra Bonilla




El Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes realizó un estudio sobre el valor de los cultivos ilícitos, en el que determina que es más económico comprar la cosecha de hoja de coca que fumigar.


“Hubo un cambio de estrategia, los esfuerzos de erradicación son ineficientes porque la aspersión cuesta más de lo que cuesta y lo que produce la hectárea en hoja, es más barato comprarla que asperjar”, afirmó Hernando Zuleta, profesor de la Universidad de los Andes.


Así mismo concluyó que el negocio del narcotráfico representa cerca del 1.2% del PIB en Colombia, sin embargo, no son muchos los actores los que se lucran, son muy pocos, pero en altas cantidades de dinero.


“La producción pequeña está altamente concentrada y si bien hay muchos cultivadores de coca que quedan con proporción pequeña, eso va avanzando y son menos los individuos que se lucran del negocio”, aseguró el docente.


Entre tanto aclaró que aunque han incrementado las hectáreas de cultivo, eso no significa que el negocio haya hecho lo mismo, pues el Gobierno ha realizado diferentes incautaciones que afectan la cadena.


Por tanto, el incremento en cultivos ilícitos solo representa el 9% del negocio del narcotráfico.