Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congestión y negligencia: principales quejas de usuarios en las centrales de urgencias

Foto archivo referencial



Por: Nathaly Ramírez Vargas.

RCN la Radio hizo un recorrido por diferentes centrales de urgencias de hospitales públicos y privados de Bogotá. El propósito era constatar la atención médica que reciben los pacientes cuando acuden a las urgencias.

Según varios pacientes de centrales de urgencias de hospitales como la Jorge Piñeros Corpas y Kennedy, lo ocurrido con el señor Sendi Vera de 63 años, quien murió en la sala de espera del Hospital San Ignacio, es el claro reflejo de la situación en la que se encuentra hoy en día la salud en el país.

Muchos de ellos, indignados mientras esperan el turno para ingresar aseguran que "uno tiene que llegar muriéndose para que lo atiendan".

"Adentro todo es muy lleno, encontramos que no hay los suficientes médicos para que seamos atendidos, hay gente tirada en el piso" informaron desde el Hospital de Kennedy.

Desde el hospital Jorge Piñeros Corpas, ubicado en la autopista norte con 104, las personas aseguran que no hay camillas y que las personas luego de ser atendidas permanecen sentados en sillas.

"Usted se imagina un adulto mayor sentado en una silla rimax más de 12 horas, eso es inhumano".

Sobre esta situación en particular, el doctor Jorge Dávalos, director de urgencias del hospital Jorge Piñeros Corpas aseguró que se reconocen las fallas, pero destacó que es una falencia del sistema de salud en general.

"Nosotros quisiéramos que los pacientes fueran atendidos en camillas, algo cómodo para ellos, lamentablemente es algo que se sale de nuestras manos, no hay suficientes camas y eso ocurre en todos los hospitales, por eso acá usamos sillas".

La demora en los tiempos de atención es otra queja constante por parte de los pacientes, aseguran que puede pasar un día entero para ser atendidos.

"Si uno no llega acá mejor dicho casi muerto, lo tienen horas enteras, luego si mandan algún examen, es otra demora, uno debe disponer de todo un día, sin olvidar que a uno lo mandan de un lado para otro hasta que por fin lo atienden".

Directores de urgencias de los hospitales Jorge Piñeros, Kennedy, Meissen y Palermo, explican que el Triage está reglamentado por la Organización Mundial de la Salud, desde los hospitales se busca priorizar la atención dependiendo la gravedad de las personas.

Los directores de urgencias aseguraron que hay momentos en donde la atención de urgencias alcanza los picos más altos, por ejemplo los lunes en la mañana y las madrugadas de los fines de semana. En promedio en un día de urgencias se atienden a 100 pacientes.