Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mafias de ambos países controlan contrabando en la frontera: Exdirector de la Dian

Foto referencial de AFP





Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian, aseguró que el contrabando en la frontera con Venezuela es real y se deriva de una mafia que es controlada por organizaciones al margen de la ley de a los dos países.

En diálogo con RCN La Radio, Ortega advirtió que el contrabando en la zona de frontera es inmenso y estaba generando desabastecimiento por las tasas de cambio que consideró son "muy bajitas".

"Entonces si usted logra conseguir dólares y usted los puede vender en el mercado negro, pues usted puede ganarse hasta el 800%. Eso hace que para la gente comprar muchos productos en Venezuela para luego traerlos, pues es un negocio impresionante", dijo. (Lea también: Mientras pimpineros dicen que medidas no los favorecen, Gobierno se compromete a formalizarlos)

El Exdirector de la DIAN precisó que el contrabando se ha vuelto una actividad muy rentable para los ciudadanos que residen en la frontera y que buscan sacar provecho de la desigualdad que se presenta a nivel económico entre los dos países.

"Las mafias que se han dedicado a vender productos, han generado la creación de nuevas organizaciones que pueden lograr conseguir hasta 2 mil millones de dólares anuales", sostuvo.

Añadió que "en la frontera hay problemas muy grandes de corrupción. Por ejemplo, la droga que se produce en El Catatumbo seguramente generaba una serie de mafias en la frontera, mientras se cambiaba por gasolina".

Ortega advirtió que en esta situación también hay involucrados muchos miembros de la fuerza pública y del Estado, quienes también quieren hacer negocio, a través de estas actividades ilegales.

"Claramente hay personas de la fuerza pública involucradas en ambas naciones, pero yo no me atrevería a decir que toda una organización del Estado haga parte del tema. Hay un negocio de narcotráfico acompañado de lavado de dólares, que es muy rentable", indicó.

El exdirector de la Dian advirtió que a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional para poder atender esta situación, la 'brecha' en los modelos económicos no ha permitido que haya soluciones efectivas para atacar de manera definitiva el contrabando.

"El modelo que ellos plantean sólo ha funcionado en una isla que es Cuba y se ha demostrado que en ninguna otra parte funciona. Eso lo que hace es que ese sistema sólo funcione para algunos y por eso es inviable (…) Colombia no puede aplicar esos modelos. El contrabando se mueve en carrotanques de manera estructurada y a nivelas muy grandes", manifestó.

Sostuvo que "cuando son miles las personas que venden eso, se corre un riesgo de afectar una estabilidad social y eso es muy complicado. A nosotros nos quemaron las oficinas de la DIAN en aquel entonces y por eso digo que eso requeriría una acción concertada de ambos estados para tumbar a las organizaciones ilegales que están detrás de todo esto".

De acuerdo con Ortega, en Cúcuta la mayoría de personas trabajan en la informalidad. Indicó que en su momento se plantearon una serie de reuniones con la canciller María Ángela Holguín con el fin de mejorar la situación.

"Sin embargo, ellos no reconocen los precios reales del mercado y que eso genera una fuerza de la economía que superan las realidades del estado y es imposible de parar. Hasta que Venezuela no supere ese problema de precios, pues va ser muy difícil poder regular esa situación", señaló.

Juan Ricardo Ortega indicó que la única manera de luchar contra el contrabando en la frontera de manera efectiva, es atacar a las grandes cabezas que están detrás de estas actividades delincuenciales, trabajando de manera conjunta entre los dos países.

"Es trabajar en el diálogo y hacer las investigaciones del caso y perseguir la plata porque esos dineros deben estar en alguna parte y eso es lo que hay que atacar. Yo creo que Venezuela sí reconoce el problema que tiene con el contrabando, pero ahora pienso que hay una coyuntura electoral que se está aprovechando", precisó.

Finalmente, el Exdirector de la Dian resaltó los esfuerzos de Colombia en la lucha contra este delito y manifestó que espera la crisis se solucione poco a poco.