Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Suprema de Justicia, ordena inmediata libertad para ex tesorera de Marulanda, Caldas

Foto: Cortesía Alcaldía de Marulanda



La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, casó parcialmente la sentencia del Tribunal Superior de Manizales, que había condenado a la ex tesorera del municipio de Marulanda,  en el nororiente de Caldas,  María Isbelia Patiño Cañas, por el delito de Rebelión. En consecuencia, la Corte ordenó su inmediata liberación.

RCN Radio, conoció que La Corte Suprema de Justicia, se pronunció en la demanda de casación, presentada a favor de la ex tesorera de Marulanda, Caldas, María Isbelia Patiño Cañas y revocó la decisión del Tribunal Superior de Manizales, que la había condenado a 8 años por el delito de rebelió, ante la presunta vinculación con el frente 47 de las Farc.

La Sala de Casación  Penal de la Corte Suprema de Justicia, comunicó este miércoles 6 de Julio, a la Magistrada Gloria Ligia Castaño Duque, sobre la providencia en la que señala que esa Corte casó parcialmente la sentencia de segunda instancia dictada por el Tribunal Superior de Manizales del 21 de Junio de 2013, en razón a la prosperidad de los cargos formulados en la demanda presentada por el abogado defensor de la acusada, María Isbelia Patiño Cañas.

Como consecuencia de las anteriores determinaciones, dice la Corte Suprema de Justicia, dejar en firme la sentencia de primera instancia, proferida por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado con funciones de conocimiento de Pereira, mediante la cual absolvió a María Isbelia Patiño Cañas, del delito de Rebelión.

En el tercer punto de la providencia de la Corte Suprema de Justicia, ordenó la inmediata libertad de la ex funcionaria del municipio de Marulanda, Caldas.

Pero porqué acusaron a la ex tesorera de esa localidad, María Isbelia Patiño Cañas?:

La Fiscalía General de la Nación, la acusó injustificadamente de los delitos de complicidad en el asesinato del Alcalde de Marulanda, Rigoberto Castaño Tovar, asesinado por las Farc, el 16 de Octubre de 2006, en la vía que de ese municipio comunica con el corregimiento de San Félix; también la acusó de rebelión.

En el audio encuentra la reacción del Abogado de la ex tesorera, María Isbelia Patiño Cañas, César Augusto López Londoño.