Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CTI allana bienes comprados con soborno del exgobernador Álvaro Cruz

Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz / Foto cortesía



El fiscal Eduardo Montealegre reveló que agentes del CTI allanan distintos bienes y propiedades que habrían sido comprados con un millonario soborno supuestamente pagado por el exgobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz a un procurador delegado a cambio de que lo favoreciera en la investigación por el 'carrusel de contratos'.

(Lea aquí: Fiscalía capturó al exgobernador Álvaro Cruz).

"A esta hora se llevan a cabo allanamientos e incautaciones y se procederá a extinguir el dominio de los bienes adquiridos con el soborno", enfatizó.

Montealegre agregó que "nosotros establecimos que el exgobernador Álvaro Cruz le entregó 2.000 millones de pesos al procurador judicial Hernán Jovel Muñoz para que esa persona tratara de intervenir e influenciar ante funcionarios de la Fiscalía para que favorecieran las decisiones que se iban a tomar en favor de Álvaro Cruz por su participación en el carrusel de la contratación".

La denuncia sobre este grave hecho fue elevada por el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo.

Ante estos hechos el fiscal Montealgere advirtió que imputará cargos contra el exgobernador por el delito de cohecho por dar u ofrecer. (Lea también: Procurador anunció acciones disciplinarias contra funcionario por corrupción)

El Fiscal General también confirmó que por este mismo caso fue capturado Hernán Jovel Muñoz, procurador judicial administrativo a quien se le imputarán cargos por enriquecimiento ilícito.

"Se trató de un absurdo episodio de falsos intermediarios que habrían llegado a acuerdos delictivos con el exgobernador Cruz, sabiendo de antemano la transparencia de esta administración", indicó Montealegre.

De igual forma, dejó en claro que a partir de este momento quedó cerrada cualquier posibilidad de una negociación entre la Fiscalía y el exgobernador Cruz Vargas.

"No puede contemplarse la idea de otorgar beneficios jurídicos a una persona que obstruye el buen curso de la administración de la Justicia", afirmó Montealegre.

Asimismo anunció que la Fiscalía imputará cargos y pedirá medida de aseguramiento por este caso contra Luz Zoraida Roso, esposa del exgobernador Álvaro Cruz, por el delito de cohecho por dar u ofrecer.

"Puesto que la prueba técnica recaudada señala su posible participación en el pago del soborno al procurador Hernán Jovel Muñoz", indicó Montealegre.

La Fiscalía también estableció que los intermediarios compraron bienes con los dineros recibidos de parte del exgobernador y su esposa.

"Se trata de un acto de corrupción inadmisible, intolerable y de la máxima gravedad que la Fiscalía no dudará en investigar hasta las últimas consecuencias", señaló Montealegre.

La Fiscalía también iniciará una investigación penal contra los miembros de la Policía Nacional que no prestaron la colaboración adecuada para la captura del exgobernador en la noche del pasado primero de octubre.

El fiscal Montealegre agregó: "que le quede claro a los corruptos de este país que quieren afectar la administración de la justicia, que con esta Fiscalía no lo van a lograr".