Cargando contenido

Foto: Colprensa





El magistrado Israel Soler, presidente (e) del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, aseguró que luego de que ese tribunal ordenara al Congreso que promulgara el proyecto con el cual se crean las 16 curules de paz, este acto solamente se realizaría hasta el próximo año, debido a que este 20 de diciembre inicia la vacancia judicial.

En entrevista con RCN Radio, el magistrado Soler precisó que la determinación del Tribunal de Cundinamarca que puede ser impugnada por el Congreso, para que sea el Consejo de Estado quien tenga la última palabra sobre la suerte del proyecto, tampoco se resolverá este 19 de diciembre.

"Está prevista la impugnación y será el Consejo de Estado quien decida en segunda instancia y como órgano de cierre en esta materia... ese cuerpo colegiado podría decidir lo que suceda en este caso" dijo. (Lea también: Presidente del Congreso rechaza denuncia en su contra por decisión sobre curules de paz)

Indicó que "Si se notificó ayer, entiendo al menos que se tiene tres días para impugnar. Hoy corre el primer día y los dos siguientes el 11 y 12 de enero del año siguiente porque mañana inicia la vacancia judicial".

El magistrado Soler explicó que la decisión del alto tribunal obedece a la cantidad de senadores que hacen parte de la corporación, teniendo en cuenta las tres sillas vacías de los congresistas investigados por casos de corrupción.

"Se encontró que la acción de cumplimiento es viable para ordenar un trámite... se tuvo en cuenta un aspecto importante de la sentencia sobre el quorum que debe tenerse en cuenta en el Senado de la República" señaló.

Expresó que "hay un total de 102 senadores, pero debe tenerse en cuenta que son 99 que son los integrantes actuales y en consecuencia eso se aproxima al número entero superior y como 50 es la mayoría absoluta, se ordena que se remita al Presidente de la República para su promulgación".

Frente a la rápida acción de la justicia en este proceso, el presidente (e) del Tribunal Superior de Bogotá manifestó que el mismo se analizó debido a su importancia y teniendo en cuenta la vacancia judicial, mientras agregó que esa orden debe cumplirse.

"Las normas están hechas para acatarse, so pena a las sanciones previstas en la misma ley... esto no es una amenaza, sino un anuncio de lo que señala la norma para estos casos" agregó.