Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Marcha Patriótica denuncia asesinato de 32 líderes en el último mes

Foto AFP



La presidenta de la Unión Patriótica, Aída Avella, denunció que desde el pasado 26 de febrero a la fecha, han sido asesinadas 32 personas pertenecientes a la Marcha Patriótica, entre ellas defensores de derechos humanos, reclamantes de tierras, miembros de la Unión Patriótica y sectores de la izquierda.

En diálogo con RCN Radio, la dirigente dijo que desde que se fundó la Marcha Patriótica han sido asesinadas 113 personas en diferentes partes del país, lo calificó como una 'masacre colectiva'.

"Esta es una situación verdaderamente dramática (...) es una masacre colectiva en diferentes zonas del país, matan en la costa atlántica, matan en Arauca, también asesinan en Soacha, Girardot, pero también en el Cauca y esto obedece a un plan bien diseñado", afirmó la dirigente.

Avella manifestó que se trata de las mismas personas que hicieron los planes en la década de los 80 y 90, que incluyen a agentes del Estado.

"Me parece gravísimo que en la Brigada 17, por ejemplo, situada en San José de Apartadó (Antioquia), el señor comandante de la Brigada, un señor de apellido Rojas Díaz, dice que tiene cerca de 70 órdenes de captura para miembros de la Unión Patriótica y efectivamente ha apresado a 6 miembros del partido", puntualizó.

Por otra parte, le preguntó a los empresarios si están financiando a los grupos para militares, ya que en las ciudades se han registrado nuevamente consignas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En horas de la tarde se llevará a cabo una mesa de garantías para defensores de Derechos Humanos, que será liderada por el Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, en la que se espera que se tomen las medidas respectivas.