Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Distrito dice que Consejo de Estado desconoció fallos de protección animal

Foto AFP



La secretaria general del Distrito, Martha Lucía Zamora, confirmó que no habrá consulta antitaurina el 25 de octubre pero criticó que en su decisión el Consejo de Estado no tuvo en cuenta fallos y normas que protegen a los animales.

Sobre el fallo del Consejo de Estado, la doctora Zamora consideró que el magistrado no tuvo en cuenta otros pronunciamientos de las altas cortes, que justificaban la realización de esa consulta.

(Lea aquí: Consejo de Estado tumbó la consulta antitaurina, Distrito impugnará el fallo).

"El doctor Yepes jamás se fijó en las minorías, como es el derecho a no maltratar a los animales. El Consejo de Estado en una decisión del año 2012 reconoció los derechos de los animales, reconoció a los animales como seres sintientes, como seres que merecen no ser maltratados (...) los toros son seres vivientes que sienten y se protege del maltrato al animal", señaló Zamora.

Argumentó que es imposible que se pueda, mediante otro mecanismo, realizar una consulta antitaurina durante las elecciones del 25 de octubre, porque debe pronunciarse el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el tiempo hasta las elecciones locales es muy corto.

"La Corte Constitucional en su sentencia C-666 de 2010 establece cómo debe hacerse una relación del arraigo cultural en todo el territorio (...) y por lo tanto, la única forma de lograr llegar a determinar si se está arraigado dentro de la población, no es otra que a través de una consulta".

Además, Zamora señaló que ya hay una ley de la República, a partir de un postulado universal de la Unesco en torno al patrimonio cultural, la cual reglamente, según la Secretaria de Gobierno, que "no pueden tomarse como manifestaciones culturales (...) actos de violencia contra los animales".

Martha Lucía Zamora, indicó que seguramente más adelante se volverá a intentar esa consulta porque "no es un capricho del Alcalde, es un manifiesto popular, con un nivel muy alto de ciudadanos que no quieren el maltrato animal y abogan por la eliminación de las corridas de toros", precisó