Cargando contenido



El Divi divi es un flor amarilla que crece en la sabana cundiboyacense y que no es bien aprovechada a pesar de que contiene una gran cantidad de sustancias que podrían ser aprovechadas de manera medicinal.

La doctora Susana Fiorentino explicó en Al fin de semana en qué consiste la concesión de la patente que recibió junto con su grupo de investigación sobre el Divi Divi para poder trabajar de manera exclusiva las investigaciones con esta planta en Colombia.

La investigación sobre esta planta comenzó a partir de otra que estaba centrada en el anamú, planta reconocida por tener algunas propiedades medicinales; a partir de allí se dieron cuenta que el divi divi tenía algunas propiedades similares, pero un poco más orientado al combate de las células cancerígenas.

La doctora Fiorentino explicó como funciona el proceso y cómo se obtienen las moléculas que permitirían utilizarlo como un medicamento que combata el cáncer de seno y los melanomas; de igual manera explicó cuáles fueron esos problemas que enfrentaron durante el proceso de investigación para poder llegar a donde se encuentra actualmente.

Finalmente, la líder del grupo de investigaciones, reveló que el proceso para que los seres humanos puedan consumir este extracto como un medicamento para tratamientos de cáncer se encuentra bastante avanzado, pero no ha llegado a una conclusión definitiva e incluso insistió en que beber infusiones de Divi Divi por cuenta propia no sólo no es recomendable, sino que podría ser contraproducente para las personas.