Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El acuerdo entre Gobierno y Farc respeta las leyes internacionales: Experto




El abogado Francisco Barbosa de la Universidad Externado de Colombia y experto en justicia transicional aseguró que los acuerdos que fueron anunciados ayer en La Habana entre el Gobierno y las Farc y las penas para los guerrilleros si se logra la firma de un eventual acuerdo, están dentro del marco de las leyes internacionales de reparación y justicia.

"Se logró una buena fórmula porque se cumplen unos estándares internacionales precisamente en el derecho internacional en cuanto a las sanciones con un número específico de años a quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, con una restricción de la libertad siempre y cuando haya reparación de las víctimas. Eso quiere decir que la sanción está ligada a que se cumpla con las víctimas y con los puntos del acuerdo", dijo.

El experto agregó que "pueda que haya sanciones para reconstruir acueductos y comunidades afectadas con el conflicto y creo que eso es importante también para el país".

En diálogo con RCN La Radio, el abogado Barbosa precisó que el modelo de justicia que se quiere implementar en La Habana con este proceso de paz, no vulnera los derechos de las víctimas.

"Las limitaciones internacionales están atadas a que en primer lugar haya unas obligaciones de sanción y estas se cumplen en este caso ya que la paz está ligada al proceso de de justicia. Deben existir investigaciones de sanciones y no necesariamente la obligación de sanción debe ser intramural", explicó.

Finalmente, el experto aseguró que las condenas y sanciones para los agentes del Estado que también hayan cometido delitos en el marco del conflicto, deben ser analizados con prudencia, para evitar que se juzguen de la misma manera en que se hará con los guerrilleros.

"A mí me parece muy peligroso entrar en ese juego porque hay que tener mucho cuidado con el temas de los delitos conexos, eso quiere decir que todos los homicidios por fuera de combate estarían allí; yo creo que es necesario esperar para ver cuáles son los puntos en ese aspecto porque dicen que la ley tendrá que revisar cuáles son ese tipo de delitos", puntualizó.