Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El acuerdo está dirigido a que en Colombia no haya impunidad: Pablo Catatumbo

Foto AFP





El negociador de las Farc en La Habana, Pablo Catatumbo calificó de paso trascendental para la paz de Colombia el que se dio este jueves en Cuba y destacó que él mismo plantea una fórmula contra la impunidad, que es la verdad.

"Es un momento de un avance muy importante, por primera vez empezamos a ver la luz al final del túnel", señaló el miembro de la delegación de las Farc en diálogo con RCN La Radio.

Agregó que tras este anuncio de acuerdos entre el Gobierno y las Farc "estamos seguros que los colombianos van a ver la paz, esta vez sí".

Catatumbo aseguró que el acuerdo justamente va dirigido a evitar más impunidad como la que ya se ha vivido con esta guerra en el país.

"Se habla de la creación de un tribunal especial en una jurisdicción especial que será el que determine cuáles serán las sanciones a aplicar según el caso", aseguró Pablo Catatumbo.

En cuanto a los cuestionamientos sobre ¿cómo lograr justicia sin impunidad? Catatumbo señaló que "verdad a cambio de mayor virtud y generosidad es lo que plantea el acuerdo y a menor verdad más castigo; el acuerdo está dirigido a que en Colombia no haya impunidad".

Sobre las posibles sanciones a las que se verían sometidos los guerrilleros, alias Catatumbo dijo que "se ha hablado de un tribunal especial que será el que determine la sanciones. Todavía faltan puntos por acordar, por ejemplo quiénes lo integrarán y en esa dirección es a lo que apunta el acuerdo".

Finalmente, sobre los posibles sitios de reclusión especial para los guerrilleros, el negociador de las Farc señaló de forma escueta que "por ahora se está hablando es de sanciones".

"Hay que leer bien el documento y esperar a que se conozca el contenido de todo el texto", puntualizó Pablo Catatumbo.