El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Wilson Ruiz, denunció la existencia de un cartel de abogados dedicado a falsificar documentos para cobrar pensiones de invalidez y muerte.

El Magistrado Wilson Ruiz dijo que los estafadores pensionaron desde ancianos hasta habitantes de calle, que les hacían mentir sobre discapacidades o invalidez para sacar más dinero.

Ruiz dijo que a la fecha ha logrado sancionar a 14 abogados que "aprendieron leyes para defraudar el sistema pensional en Colombia".

Así operaba la organización

"En el Quindío un grupo de abogados se dedicaba a buscar personas mayores que estuvieran tratando de lograr su derecho a la pensión (...) Los convencían de una reliquidación para obtener un dinero extra sugiriéndoles meter alguna invalidez o incapacidad"

Ruiz explicó que ese llamado "cartel de los abogados" falsificaba y adulteraba las juntas médicas de invalidez y muerte y luego las radicaba en Colpensiones.

"Si por cualquier razón Colpensiones negaba dichas pensiones estos estafadores se iban a los juzgados laborales donde las reconsideraban", dijo.

El magistrado anunció también investigaciones a jueces y fiscales que podrían estar involucrados en este escándalo.

Agregó que en ese carrusel lograron meter ancianos e indigentes con lo cual a lo largo de 4 o 5 años lograron más de 1.500 pensiones por un valor de 75 mil millones de pesos respectivamente.

Reveló que las investigaciones contra los abogados en este momento se extendieron a otros departamentos como Risaralda, Valle del Cauca y Tolima.

Finalmente, el magistrado explicó la manera como se "roban" las semanas de cotización en personas próximas a pensionarse y como llegan a otras cuentas:

"Cuando una persona completa 300 o 400 semanas y les niegan la pensión, las personas se olvidan del tema y no vuelven a preguntar y es ahí donde entran los estafadores y les roban algunas de esas semanas y se las ponen a otras personas para que puedan acceder a esa pensión" reveló.

"Esto va a ser de un escándalo de una magnitud impresionante", vaticinó al termino de la entrevista.