Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Fiscal debe responder por sus actos sin crear cortinas de humo: Esposo de Viviane Morales

Foto: Archivo particular




Carlos Alonso Lucio, exdirigente político, exintegrante del M-19, y actualmente esposo de Viviane Morales, aseguró que las más recientes declaraciones del Fiscal General Eduardo Montealegre no afectan a su esposa, y que él funcionario debe responder ante el Congreso por su conducta.

(Lea aquí: Exfiscal dice que reestructuración de la Fiscalía no ha servido).

"A propósito de las declaraciones escribí una carta pública diciendo que le respondía en condición de persona, porque esos desafueros son personales con consecuencias institucionales, porque no tiene sentido que hable de cosas personales e impresentables", explicó.

Agregó que "desde el hecho de los contratos, vale la pena mencionar que el Fiscal los conoce, a pesar de que está siendo citado al Congreso de la República. Ha intentado tirarle piedras a Viviane y a otros exfiscales para hacer cortinas de humo sobre su propia gestión. Por la responsabilidad que tiene, se necesita que él responda por sus hechos".

(Lea también: María Jimena Duzán dice que declaración del fiscal Montealegre es “machista y denigrante”)

Lucio indicó que ese tipo de actuaciones, "no le sirven a la ética y a la instituciones. A mí me parece que un fiscal debe ser responsable institucionalmente. Cuando él habla, habla el jefe de la lucha contra el delito, del manejo de todo lo que tiene que ver con el código penal en Colombia. Él debería pronunciarse sobre sus investigaciones y no sobre sus opiniones".

Añadió que hay un desequilibrio entre los ciudadanos comunes y "el poder de un fiscal, su capacidad de investigar y de criminalizar, adelantando cuestionamientos personales con ciudadanos que no ejercemos ninguna función pública".

Sobre la citación de Montealegre al Congreso, el exdirigente político dijo que "el Congreso representa el voto popular y merece todo el respeto en el sentido de que hay que ir. En otros países los fiscales rinden cuentas al Congreso. Aquí sencillamente, el Fiscal se da el lujo de decir que no va (...) Debe responder por su investidura y por su conducta como persona".

Por último, aseguró que este episodio "no ha afectado a Viviane. Ella sabe que manejó la Fiscalía con rectitud (...) que el país es Consciente de la confrontación que tuvo con la corrupción, de las investigaciones que realizó. Ella se ganó un afecto en la Fiscalía".