Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El joven que quiere limpiar los océanos

Foto referencial AFP





Boyan Slat de 21 años, buceaba en Grecia cuando se dio cuenta que en el océano hay más plástico que peces, lo cual representa un gran riesgo para los ecosistemas.

Ese día nació The Ocean Cleanup, una iniciativa que busca limpiar las millones de toneladas de plásticos que llenan los océanos del mundo.

En lugar de "pescar" todos los residuos plásticos que flotan en las aguas del mundo, el holandés propone utilizar las fuerzas de la naturaleza: el sistema consiste en recolectar los plásticos en los giros oceánicos, que son aquellas zonas donde confluyen las mayores corrientes marinas.

En diálogo con RCN La Radio, Boyan explicó que están en una fase exploratoria y que, según sus análisis, en 10 años podrían limpiar la mitad del plástico que hoy circula en los océanos.

Cada año, dice Slat, hay alrededor 8 millones de toneladas de plástico lanzadas a los mares. "Lo más peligroso es el micro plástico, que se comen los peces y los pájaros, poniendo en grave peligro a la cadena alimenticia del mar", dice.

En el 2016 empezarán el primer sistema de prueba, que tendrá 2.000 metros de largo y será instalado en aguas japonesas. Boyan ya logró recaudar 2,2 millones de dólares a través de una campaña de crowdfunding para poder crear esta primera prueba piloto.