Cargando contenido

Foto AFP





 

El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas aseguró que la determinación de la calificadora internacional Standard & Poor's de haber bajado la calificación crediticia a Colombia, fue demasiado drástica, teniendo en cuenta los esfuerzos que ha hecho el país para reducir el déficit fiscal.

En entrevista con RCN Radio, el ministro aseguró que la decisión no tiene nada que ver con que en materia económica se hayan hecho las cosas mal. "Sostienen que no es un juicio sobre lo que se ha hecho, tienen dudas frente al futuro, sobre lo que pueda pasar en 2019 sobre todo en materia fiscal y el compromiso con la reducción del déficit fiscal", dijo en diálogo con RCN Radio.

Cárdenas afirmó que esto sirve para hacer una reflexión sobre las propuestas económicas en esta etapa electoral, que serían las causantes del temor de la calificadora frente a lo que pueda pasar en el futuro. (Lea también: Standard & Poors también rebajó la nota crediticia a Ecopetrol)

"Colombia no se puede dar el lujo de caer en el populismo y pensar que hay espacio para bajar los impuestos o aumentar el gasto en el próximo Gobierno, esto es una señal de alerta (...) y sobre este tipo de propuestas plantearon inquietudes", indicó.

El alto funcionario advirtió que el país debe actuar con responsabilidad ya que muchos de los precandidatos para las próximas elecciones han hablado de reducción de impuestos, cuando la realidad financiera del país es totalmente diferente.

"Lo que se debe asegurar es que hay un compromiso con lo que hemos venido haciendo... muchos candidatos han estado hablando de bajar impuestos pero no se puede dar un paso hacia ese populismo; no hay que jugar con candela en este momento", señaló.

(Lea también: Hay que aumentar ingresos fiscales: MinHacienda tras decisión de Standard & Poor’s)



El ministro de Hacienda destacó que el país ha venido haciendo las cosas de manera correcta en materia fiscal y tributaria y agregó que la decisión de la calificadora es una "alerta de que se hizo lo correcto, pero que faltan más esfuerzos para poder ajustar ese déficit fiscal".

"Personalmente me parece que es una decisión demasiado drástica en un país que aún no ha decidido qué se va a hacer en materia económica en el futuro... Esperábamos que después de estas duras medidas que hemos adoptado, pudiésemos mantener la calificación", dijo.

 

Mauricio Cárdenas precisó que la economía este año creció menos de lo que se pensaba, debido a una serie de medidas con las que se generaron restricciones al gasto y reiteró que la reforma tributaria era la única salida para soluciona la crisis económica del país.

"La reforma tributaria fue una de las más ambiciosas y pese a ello, ha sido fuente de críticas por los cambios que trajo y fue un esfuerzo grande en medio de una economía que crece a ese ritmo", expresó.

Destacó sin embargo, que "muy por el contrario se ha logrado un incremento del 8% de las responsabilidades fiscales".

En ese sentido, el ministro de Hacienda precisó que "no se está juzgando lo que se ha hecho, sino se plantea una reflexión hacia adelante, es decir, posterior al 2019 y ver si somos capaces de ajustar ese déficit fiscal".