Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Embajador ante la UE explica qué cambia para los colombianos sin visa Schengen

Foto RCN La Radio





El embajador de Colombia ante la Unión Europea, Rodrigo Rivera, sostuvo que lo más importante para que un colombiano pueda ingresar a los países del espacio Schengen, es tener los soportes del viaje a la mano para demostrar la ‘buena fe’ ante los oficiales migratorios. (Lea también: Lo que debe saber sobre exención de la visa Schengen)

"Para un colombiano del común hay que llevar los documento que soporten la legalidad y buena fe del viaje como el tiquete de regreso que demuestre que se va a devolver antes de 90 días, demostrar dónde se va a quedar y demostrar que tiene medios de subsistencia", explicó el Embajador ante la UE en RCN La Radio.

De acuerdo con Rivera, los colombianos deben contar con una suma de dinero de entre 80 y 100 euros por día. "Desde el más encopetado hasta el más humilde de nuestros compatriotas puede venir. Si jugamos limpio, si jugamos legalmente vamos a poder disfrutar esto de mucho tiempo", agregó.

El Embajador insistió en que los tiempos de estadía son de máximo 90 días, sin posibilidad de prórroga y mientras se cumplan con las normas lo colombianos podrán llegar al espacio en cualquier momento.

"Si la persona estuvo por 90 días, tiene que salir por lo menos otros 90 días y después volver a entrar, no es posible la prorrogación de estadía (...) Para quienes tienen visa vigente ya no la van a necesitar y esta será un buen recuerdo que esperamos no regrese", indicó.

España, Francia, Alemania y Portugal son los destinos más apetecidos, pero según la nueva regulación una vez un colombiano entre a la UE, puede moverse con libertad por los 28 paísesque la conforman.

"Que nos quitaran la visa es un logro que debemos cuidar"

El embajador Rodrigo Rivera precisó que tras un trabajo de varios años, por fin la unión de países más importante en el mundo le reconoce a Colombia los grandes avances en materia de seguridad y desarrollo en los últimos años.

"Es un trabajo de varios años que da este gran resultado para que a partir de mañana nuestros compatriotas puedan venir a la UE sin visa, nos evitamos ese trámite engorroso para viajes cortos y ya se puede disfrutar del viejo continente", dijo.

Señaló que “este logro se consiguió contando la realidad matizada que tiene Colombia, con problemas y dificultades pero también con la capacidad de encararlos con toda la entereza, hubo un trabajo de contar la verdad de lo que está pasando en el país y eso se valoró por los miembros de la Unión”.

Rivera aseguró que fue un trabajo arduo de todo el equipo diplomático colombiano, intentando convencer país, tras país, que además se dio en tiempo récord.

"A nosotros nos impusieron la visa en el año 2001 en el peor año de nuestra historia reciente, lamentablemente en esa época las personas estaban huyendo de nuestro país, ahora se está reconociendo la labor y los avances del país", puntualizó.