Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 5 años hemos perdido 10% del hato ganadero: Fedegán

Las vacas en La Guajira se están muriendo por cuenta de la sequía / Foto RCN La Radio - Juan Carlos Higuita




El presidente de la Federación de Ganaderos de Colombia José Félix Lafourie, dijo que es necesario orientar una política pública para enfrentar las amenazas representadas en los fenómenos climáticos.

Aseguró el dirigente gremial que este tipo de situaciones ha generado desde hace 5 años, la pérdida de miles de cabezas de ganado en todas las regiones del país.

"La gente recordará lo que fue la niña en el 2011 cuando más de 180 mil animales murieron, y lo que estos fenómenos nos han explicado es que el tema del cambio climático no es un cuento chino".

Lafourie, también destacó que como producto de los fenómenos relacionados con el clima se ha visto una reducción en el número de reses y hoy hay alrededor de 22 millones de cabezas de ganado.

"Se ha reducido casi 2 millones (la cifra) en los últimos cinco años en el país, casi el 10 por ciento del Hato en el país".

Buscar agua en el suelo

Dijo el presidente de Fedegán que se ha comprobado que el agua hoy día es posible encontrarla en pozos profundos.

"Colombia es un país en donde se forman ríos gracias a la lluvia, pero buena parte de esa agua termina perforando y yéndose al subsuelo y es ahí en donde tiene que buscarse".

Por esa razón Lafourié expresó que es necesario implementar una política en Colombia para asegurar que esa búsqueda se haga de manera permanente.

"En los últimos 50 años hemos visto que han debido adoptarse medidas como la búsqueda de agua en pozos profundos, para alimentar agrícolas como la caña en zonas como el Valle del Cauca, esto nos debe orientar para un tema de política para evitar este tipo de fenómenos, en Colombia hay que implementarse una política de exploración para encontrar el agua en esos pozos profundos", puntualizó.