Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Colombia más de cuatro millones de personas sufren de sensibilidad dental

Foto referencial de Ingimage


Por: Juan Pablo Latorre Gil.

¿Alguna vez ha sentido ese 'corrientazo' en los dientes cuando toma algo frío, caliente, ácido o muy dulce? Pues tenga mucho cuidado porque usted podría ser uno de los miles de colombianos que sufre de sensibilidad dental.

Este problema que afecta al menos al 10% de la población nacional es más común de lo que parece. RCN La Radio consultó expertos quienes explicaron cuáles son las principales causas que generan esa incomodidad.

María Fernanda Atuesta, presidente de la Federación Odontológica aseguró que este problema se presenta por diferentes causas como la utilización de cremas dentales abrasivas, fuertes cepillados, blanqueamientos dentales, entre otros.

"Es un dolor intenso y transitorio por al exposición de la dentina, que es la parte interna del diente, por la exposición de alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas y dulces, o también por presiones táctiles" dijo.

Agregó que "estos hechos pueden estar relacionados con los hábitos diarios como un fuerte cepillado y una crema abrasiva, que exponen el cemento del diente (...) también la ingesta de bebidas ácidas y dulces que hacen que la encía se retraiga y que el diente vaya perdiendo ese recubrimiento que lo hace más fuerte".

El odontólogo Néstor Raúl García entregó una serie de recomendaciones para reducir este molesto problema.

"Son varias las recomendaciones que se pueden dar en este sentido. Una de las más importantes es que las personas tengan una adecuada higiene oral, acompañada de la utilización de cepillos y cremas que no sean altamente abrasivos. Es decir, que no afecten el esmalte de los dientes" dijo.

Sostuvo que "los dientes no se deben cepillar de manera exagerada, porque eso hace que las encías queden expuestas y que posteriormente, la ingesta de una bebida o un alimento a temperaturas extremas, produzca esa molestia o ese dolor (...) también se pueden utilizar una serie de fosfatos que pueden reducir ese problema que es más común de lo que parece".

Entre tanto, varios ciudadanos quienes han manifestado que diariamente sufren de este problema dental aseguran que:

"A mí me pasa mucho, sobre todo cuando como algo frío. Se siente ese 'corrientazo' que aunque no dura mucho, pues si es muy incómodo (...) yo me he dado cuenta que esa molestia es muy frecuente, pero la verdad nunca he sabido cómo se puede uno quitar ese dolor" dijo un ciudadano entrevistado.

Otras personas entrevistadas expresaron que "es terrible esa sensación (...) siento ese dolor tan intenso y es una cosa que nunca se me quita. Yo evito consumir ese tipo de alimentos porque he intentado hacer remedios caseros como cepillarme los dientes con agua tibia y nada de lo que he hecho me ha funcionado. Es un dolor pasajero, pero muy molesto e indescriptible".

Este problema dental que se ha hecho común en los últimos años, puede controlarse realizando una adecuada higiene oral y evitando exponer los dientes a la ingesta de alimentos no convencionales que puedan afectar su dentadura.