Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En el proceso de paz no hay ninguna crisis: MinInterior

(De izq. a der.) Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; de Cuba, Raúl Castro; y el máximo jefe de las Farc, alias Timochenko / Foto AFP




El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, desmintió que en el proceso de paz se esté presentando una crisis y reveló que hoy habrá una reunión entre Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo con los negociadores de las Farc en La Habana para precisar la interpretación de los puntos del acuerdo de justicia transicional que ha generado debate.

"Hoy precisamente se reúne el Doctor de La Calle y el Doctor Jaramillo con el secretariado de las Farc en Cuba, para precisar la interpretación de esos puntos para cerrar el acuerdo de justicia", aseguró Juan Fernando Cristo.

En diálogo con RCN La Radio, el ministro del Interior dijo que no se puede desconocer la firma del acuerdo en materia de justicia transicional, que era uno de los temas más sensibles de las negociaciones que se adelantan en Cuba hace casi tres años.

"No se puede hablar de crisis cuando se ha llegado a un acuerdo sin antecedentes en Colombia y el Gobierno insiste en eso. Recuerden que en presencia del Presidente Santos y 'Timochenko', se firmaron las bases del nuevo modelo de justicia transicional y restaurativa... lo que hay es una diferencia sobre temas sobre la forma en la que funcionaría la restricción de la libertad para los integrantes de las Farc que cuenten sus crímenes y se sometan a la verdad y cómo funcionaría el tribunal especial de paz" dijo.

Cristo agregó que "lo esencial es lo que se firmó y no lo podemos desconocer. Es un avance gigantesco en la historia de Colombia en la búsqueda del fin del conflicto"

Para el ministro Cristo "no se puede hablar de crisis sino de unas diferencias y el Presidente Santos fue a la Habana a darle un impulso al proceso y a dar una fecha de seis meses para la firma final y yo creo que ahora lo que corresponde en esos temas puntuales, es avanzar".

El Ministro del Interior reiteró que hay algunos sectores que siguen criticando los avances del Gobierno en la búsqueda de la paz.

"Lo mismo nos están diciendo con la aprobación del acto legislativo para la paz y dicen que estamos tomando decisiones sin haber firmado el acuerdo y les estamos diciendo: "palo porque bogas y palo porque no bogas". Ahora es malo si nos esperamos hasta marzo porque nos coge el tiempo, pero los críticos también dicen que es malo si empezamos a trabajar en ese aspecto" manifestó.

Añadió que "Tenemos unas fechas ya establecidas por el Jefe del Estado y por el comandante de las Farc para el 23 de marzo del año entrante y se avanza en temas como la desmovilización, la reinserción y también en avanzar en la refrendación.

Cristo aseguró que espera que se creen nuevas reuniones de trabajo para que cuando estén listos los acuerdos se defina la interpretación de cada uno de estos.

"Esperamos que se creen unas nuevas reuniones de trabajo de la subcomisión de Justicia Transicional para que una vez cuando estén listos y de manera completa los acuerdos, se defina la interpretación por ejemplo, de las penas restrictivas de la libertad y del tribunal especial de paz... recuerden ustedes que cuando se firmaron los tres primeros puntos, pasaron varios meses para ser dados a conocer".

Ministro Cristo negó diferencias con Cambio Radical

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo desmintió los rumores sobre supuestas diferencias con varios de los máximos representantes de Cambio Radical y agregó que por el contrario, el Gobierno ha recibido al apoyo de esa colectividad en el marco de varios proyectos importantes que cursan en el Congreso de la República.

"Nosotros estuvimos esta semana en la aprobación del acto legislativo para la paz y el comportamiento de los congresistas de Cambio Radical fue impecable, acompañando al Gobierno en este proceso y tuvimos unas reuniones con las bancadas y dimos un paso fundamental para la implementación de los acuerdos de La Habana y también tuvimos una reunión sobre las elecciones y nos fue bien... para mí son importantes los hechos y no los chismes....Creo que el tema de las elecciones ponen nerviosos a algunos de los directores regionales de los partidos, pero creo que después de eso, todo volverá a la calma" sostuvo.