Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 'mafia de alimentos' estarían implicados diputados y concejales: ICBF

Alimentación escolar // Foto referencial RCN Radio





Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que en la mal llamada 'mafia de los alimentos' escolares, estarían implicados, ejerciendo presión, diputados y concejales en distintas regiones del país.

"Definitivamente esta mafia es la más difícil. Hemos encontrado funcionarios del ICBF, políticos, operadores de alimentos que cuando se enteran que están siendo investigados cambian todo, incluso de casa para ocultar sus fechorías", indicó Plazas en diálogo con RCN La Radio.

Afirmó que existen presiones políticas de concejales y diputados en los territorios donde se encontraron irregularidades como Chocó, La Guajira y Atlántico.

"La mafia de la que estamos hablando es peor que el narcotráfico, operadores se roban el dinero", afirmó.

En Colombia existen 64 mil unidades de servicios (operadores de alimentos) y para el próximo año el ICBF está buscando profesionales que de manera "honesta y responsable" se quieran vincular a este trabajo.

Los requisitos están consignados en la página www.icbf.gov.co

Así será debate en el Congreso sobre proceso de contratación de alimentos escolares

En el debate que se realizará este martes en el Senado de la República sobre el proceso de contratación de alimentos escolares, los congresistas plantearán la creación de una Escuela Nacional de Alimentación Escolar y reforzar los controles en la calidad de la misma.

Los planteamientos de la discusión fueron expuestos en RCN La Radio, por el senador Ángel Custodio Cabrera, uno de los citantes al debate al cual fueron invitadas la ministra de Educación, Gina Parody y la directora del ICBF, Cristina Plazas, entre otras.

El afán y preocupación de los legisladores está relacionada por las irregularidades detectadas en el Plan de Alimentación Escolar y el proceso de contratación denunciadas recientemente por la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría general de la Nación.

"Queremos saber por qué no hay una valoración nutricional a los niños y niñas en escuelas y colegios, cuál es la real política que tiene el Estado frente a los alimentos escolares, por qué eliminaron la bienestarina y además si se le está suministrando hierro a las niñas en la edad que la necesitan para prevenir enfermedades graves", dijo el congresista en RCN La Radio.

Agregó que en este tipo de debates no se trata de pedir la renuncia de ningún funcionario sino conocer de cerca cómo está operando el programa y contribuir a hacerle los ajustes que sean necesarios para que este funcione en favor de la niñez colombiana.