Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Enrique Peñalosa explica sus propuestas para la alcaldía de Bogotá

Foto RCN La Radio




El candidato a la alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, explicó sus propuestas en materia de movilidad y tocó temas como las ciclovías, el Metro, la avenida ALO y el TransMilenio.

En entrevista con RCN La Radio, aseguró que gracias a las ciclovías unas 15 mil personas se movilizan diariamente por ese sistema en la ciudad.

"Gracias a lo que hicimos en el pasado, existe la palabra "Cicloruta"... casi 500 mil personas diarias se movilizan por estas vías y por eso es necesario reforzar este sistema de transporte de la ciudad.... Una persona que devenga un salario mínimo y que se movilice en bicicleta, se ahorra al año un salario y medio y eso es importantísimo... Ahora lo que hay que hacer es mejorar las condiciones de las ciclorutas para que no se las roben y también mejorar los espacios para que estas personas transiten en la ciudad" dijo.

Agregó que "Algunas de esas 'ciclorutas' se dañan muy rápido y el criterio que se debe utilizar es que pueda ser seguro tanto para un niño de 10 años, como para un adulto... Hay que habilitar esos espacios para los peatones porque ese es un derecho fundamental... Yo creo que en principio es bueno lo que ha hecho Petro, a pesar de algunos diseños con errores que se pueden ajustar y mejorar".

Enrique Peñalosa dijo que en Bogotá se debe construir el Metro pero agregó que actualmente no hay estudios que permitan iniciar una construcción responsable de ese modelo de transporte.

"Vamos a hacer el Metro que le sirva a Bogotá y que tenga el menor tiempo posible, el que se demore el menor tiempo posible, el que más le sirva a la ciudad y el que genere menores riesgos para evitar que la ciudad quede en la quiebra... Los estudios que se hacen buscan es conocer la línea por dónde va a circular... Con esos estudios hay que tener mucho cuidado y nosotros lo que queremos es estudiar tramos elevados que cuestan menos de la mitad y que son mucho más rápidos... Hay que hacer el Metro que sea más responsable" manifestó.

El candidato a la Alcaldía de Bogotá precisó que una de las mejores opciones sería la construcción de un Metro elevado que permita reducir costos y agilizar el tiempo de su construcción.

"Actualmente creo que nos podemos ahorrar la mitad de la plata y no podemos hacer una cosa que deje quebrada a la ciudad y con los estudios que hay, pues no se puede hacer una licitación y esto debe ser claro, porque no se puede hacer de manera irresponsable" dijo.

Peñalosa destacó que hay que retomar el proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente 'ALO', para mejorar según él, los graves problemas de movilidad por la falta de vías.

"Hay que retomar la Avenida Longitudinal de Occidente porque este es un proyecto crítico para mejorar las condiciones de la ciudad... No hay ningún estudio que diga que se dañan los humedales con esa vía... Hoy las vías pasan a 50 centímetros de los humedales... La 'ALO' pasa por el humedal la 'Conejera' y Juan Amarillo' por unos puentes altísimos y la verdad es que esta vía es fundamental para descongestionar a Bogotá... Hay que prolongar el Metro al Occidente y utilizar sobre esa vía el Transmilenio y lo que nosotros queremos hacer para mejorar la movilidad es que la ciudad crezca dónde debe crecer" manifestó.

Añadió que "El norte de Bogotá no es el norte de la ciudad. El norte es Chía y Tocancipá... Las medidas de Petro que no fueron técnicas y 'atolondrádas' y que no permitieron el desarrollo de la ciudad, pues han afectado sin duda que hoy Bogotá sea un mejor lugar y Petro no hizo nada en materia de renovación urbana y lo que nosotros queremos es mejorar las condiciones a través de la construcción de predios en el occidente de la ciudad con el apoyo privado y además a muy pocos minutos del centro a través del metro".

Enrique Peñalosa manifestó que también se debe regular el uso de las motos en la ciudad, ya que el aumento de estos vehículos han agravado la movilidad en la ciudad.

"Las motos tienen el mismo derecho de movilizarse como lo tienen los carros pero también las mismas obligaciones y normas... Vamos a exigir que los edificios tengan estacionamientos para el parqueo de esos vehículos... Lo que pasa es que la gente utiliza motos porque el sistema de transporte es terrible... El SITP es la muestra de todo lo malo que se hacen en materia de transporte y eso tenemos que arreglarlo porque Petro se lavó las manos y a esto hay que darle soluciones" precisó.

Añadió finalmente, que se deben mejorar las condiciones de TransMilenio con nuevas rutas y con la ampliación del sistema a otras vías principales.

"La gente critica mucho TransMilenio pero hay que reconocer que en este sistema de transporte, todos los días se "colan" más de 300 mil personas, enviando un mensaje para que se puedan cometer muchos delitos. Sin embargo, este sistema moviliza más pasajeros por hora, que cualquier metro en Europa y hasta en China... Pero puedo garantizarles que TransMilenio puede ser mucho más rápido y más seguro y hay que ponerlo a funcionar bien, porque es un modelo que ha sido modelo en el Mundo" dijo.