Los Reyes Magos tienen una importancia capital en varios lugares del mundo; España, cuna de la tradición, celebra sin falta una fecha que gira en torno a la felicidad de los niños y la reunión familiar.

En RCN Al fin de semana conversamos con Miguel Mena, escritor y periodista de Radio Zaragoza en España, quién nos contó un poco acerca de las tradiciones que tienen los españoles para conmemorar esta fecha tan especial.

Dentro de los eventos que Mena resaltó estuvieron las cabalgatas, en donde se representa el recorrido que hicieron los Reyes Magos antes de llegar a su destino en el pesebre donde reposaba el Niño Jesús; este evento busca que los niños se diviertan con los colores del desfile y se preparen para recibir a “Sus majestades” como suelen llamarlos.

La tradición dice que los Reyes llegan sobre la media noche (como lo haría Papá Noel en Colombia la noche del 24) de modo que los padres tratan de que los niños se acuesten temprano para que “Sus Majestades” puedan llegar sin problema. Adicionalmente, se pide que dejen sus zapatos en la puerta de su habitación para que allí dejen los regalos los viajeros de oriente.

Además, los niños deben preparar viandas para el viaje de los Reyes Magos y por eso deben dejar platones con agua, frutas y alimentos para que sus majestades puedan cumplir con el cometido de entregar regalos a todos los niños de España.

Finalmente, Mena compartió la tradición gastronómica por excelencia de esta fiesta española: el Roscón de Reyes, un pan relleno de frutas que se consume cada año como parte de la celebración de las familias españolas.