Cargando contenido



“No creo en brujas, pero de que las hay, las hay”, es el dicho más común en Colombia sobre estos seres que protagonizan cuentos de fantasía y de terror. En países europeos y de Norteamérica la noche del 31 de octubre se conoce como Halloween. En nuestro país, suele llamarse la Noche de brujas, aunque se vive de la misma forma que en los países anglosajones, de donde viene esta tradición.

Cuentos, historias, películas... los relatos de brujas dan para todo, como el libro de José Ramón Navas, autor de “La habitación acolchada. Relatos de brujas de Canarias”, que estrena su segunda edición y prepara la tercera entrega con historias de casas encantadas para el siguiente año.

Lucía de Cabrera, cuya historia se desarrolló cinco siglos atrás, es el relato central de José Ramón en el programa. Esta bruja fue muy conocida a finales del siglo XVI en Lanzarote, Islas Canarias. José cuenta que Lucía vivía sometida a los abusos de su padre y hermanos. Cansada de ese maltrato, Lucía los asesinaría. Ese hecho, sumado a prácticas mal vistas en la época, tales como cocinar hierbas para rituales o pócimas, hizo que sus vecinos la llevaran a Gran Canaria y fuera quemada viva en la hoguera.

Esta y otras historias en las que profundiza José en su libro, tuvieron lugar en la época de Caza de Brujas española, donde se castigaba con la muerte a personas señaladas de brujería. “Lo que hizo la Inquisición fue controlar los rituales paganos heredados de los mahos, los nativos de estas islas”, explica Navas.

Sala Internacional, el espacio de conversación con las curiosidades del mundo, todos los sábados de 5 a 6 am con repetición a las 11am.