Cargando contenido

Foto AFP




El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el país está preparado para la jornada electoral de este domingo 25 de octubre, para que se convierta en la última antes de la firma del acuerdo de paz y la más tranquila en la historia. (Lea también: "Las autoridades que vamos a elegir serán las encargadas de implementar la paz": Santos)

"Esperamos que estas elecciones sean las últimas que se realicen en medio del conflicto armado que azota varias regiones de Colombia, como el departamento de Nariño, Cauca, Chocó y el Catatumbo en Norte de Santander", señaló Cristo en RCN La Radio Al Fin de Semana.

"Allí se han concentrado los esfuerzo de las autoridades para garantizar seguridad y combatir con la mayor eficacia los delitos electorales que en esta jornada con 113 mil candidatos se intensifican y se agravan estas conductas", agregó.

El funcionario aseguró que la Policía cubrirá el 100 por ciento de las mesas habilitadas para votar en el país, y que los candidatos han tenido garantías de seguridad durante las campañas.

El Ministro añadió que "llegará el día, después de la firma del acuerdo para ponerle fin a este conflicto, en que podamos hacer unas elecciones con cero violencia, cero amenazas y cero atentados contra los candidatos".

"Pero sin duda alguna, la tarea de nuestra fuerza pública y el cumplimiento del cese unilateral al fuego por parte de las FARC ha generado un clima de tranquilidad que hace muchos años no veíamos en Colombia durante unas elecciones", añadió.

Cristo invitó a los ciudadanos a denunciar delitos electorales, especialmente la compra de votos. Aseguró que el Gobierno de la mano con las autoridades electorales, la Policía y la Fiscalía establecieron recompensas y se han hecho operativos en departamentos como Cesar, Sucre y Chocó.

Respecto a la trashumancia electoral indicó que por primera vez en Colombia no se elegirá ningún alcalde del país fruto del llamado trasteo de votos.