Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estalla escándalo en Cámara de Representantes por ausentismo

Foto camara.gov.co



Más de 60 Representantes llegaron a la plenaria, registraron su asistencia y enseguida se retiraron.



Luego de una hora y 40 minutos de haberse iniciado la plenaria de la Cámara de Representantes, la mesa directiva decidió levantar la sesión por falta de quorum, hecho que generó protestas en congresistas de la Alianza Verde y del Partido Conservador.

143 representantes llegaron a la plenaria de Cámara, registraron la asistencia con su huella en el sistema y luego se retiraron quedando tan solo en el recinto 78 congresistas, razón por el presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Deluque pidió que se anunciaran los proyectos para la próxima sesión y se levantara.

La causa del ausentismo podría ser por la época electoral en el que se encuentra el país en todas las regiones o por el mismo Gobierno Nacional, que le otorga cita a los congresistas en días de plenarias.

El Representante a la Cámara Inti Asprilla le pidió a la mesa directiva de esa corporación que certifique si la dirección administrativa le concedió tiquetes aéreos a los congresistas en días en los que hay sesiones agendadas.

"Yo creo que no se puede justificar que por el hecho de estar en campañas electorales, los señores congresistas vengan acá, pongan el dedo y se vayan con tiquetes que pagamos todos los colombianos", exclamó en protesta el congresista Asprilla.

"Esa es la solicitud y vamos a dar la lucha para que se acabe la sinvergüencería que hay en el Congreso, los congresistas no pueden creerse con el derecho que porque son congresistas van a jugar con la plata de todos los colombianos", añadió el Representante.

A su turno, Arturo Yepes, representante conservador indicó que muchas veces la culpa es del Gobierno Nacional porque otorgan citas los martes y los miércoles a los congresistas. "No es posible que el propio gobierno propicie el ausentismo, le hemos solicitado a los ministros que no otorguen citas a los congresistas en días laborales", afirmó Yepes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque advirtió que si las excusas por la ausencia no son válidas, el Congreso le tendrá que descontar un día del sueldo a los congresistas ausentes sin permiso y si persiste por seis veces la ausencia sin justificación, la sanción es la perdida de investidura.

El ministro de Justicia Yesid Reyes había llegado a la plenaria de la Cámara, dado que estaba agendado el segundo debate del proyecto de ley que busca sancionar los sobornos transnacionales.