Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exmagistrado Osuna presentará recurso de reposición por su inhabilidad para ser Registrador

Foto tomada de Twitter: osunanestor


El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Osuna Patiño, aseguró que se equivocaron los magistrados que decidieron inhabilitarlo en el concurso para la elección del nuevo Registrador Nacional, por lo que presentará un recurso de reposición.

"Yo creo que se equivocaron en haberme excluido, hemos estado meses y semanas en un ambiente ardiente como que todo es la muerte, no pasa nada. Yo me inscribí a un concurso, no nací Registrador, creo que puedo dar un buen servicio al país en un momento que se va a dar la democracia", explicó Osuna Patiño en RCN La Radio.

Así mismo dijo que con la decisión se está vetando su derecho a ejercer la vida política "el derecho es a participar en la vida política (...) es para hablar lo que uno quiera", precisó Osuna.

Y agregó, "tengo la esperanza de que los organizadores del concurso se comporten como autoridad administrativa y no judicial, y vean que cometieron un error de forma y de fondo", aseguró el Exmagistrado.

Frente al proceso para la elección a Registrador Nacional del Estado Civil, el Exmagistrado aseguró que este es un concurso muy exigente, tal vez el más riguroso del país, y que incluso no solo hay Magistrados sino personas que no son figuras públicas.

"Es un concurso de méritos, 6 meses de entrevistas con psicólogos que pasan en las salas para que decidan si uno tiene vocación de servicio. Eso de la rosca y la palanca (...) yo entiendo la suspicacia pero hay también muchas horas de estudio y trabajo de muchos años para poderse inscribir a la lista, la libertad de expresión es para decir lo que uno quiera", afirmó.

Sus contratos en la Fiscalía

El expresidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Osuna, está en la lista de los contratos de la Fiscalía entregados por el actual fiscal Eduardo Montealegre, por lo que dijo que con el reciente escándalo del organismo de investigación, está dispuesto a rendir cuentas.

"Eso no tiene la morbosidad que le quieren sembrar", indicó el Magistrado frente a su contrato de prestación de servicio a la Fiscalía para asesorar a la Unidad de Estrategias en Asuntos Constitucionales.

Son tres funciones del contrato, la primera es revisar las líneas estratégicas para enfrentar a la justicia, la segunda es crear protocolos de investigación y sensibilizar a los funcionarios en la ley de feminicidio; y tercero, asesoría para el tema de violencia sexual en el conflicto actual armado.