Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Expresidente Pastrana ve señales de politización de la justicia en campaña electoral

Expresidente Andrés Pastrana / Foto AFP




El expresidente de Andrés Pastrana arremetió contra el Gobierno Nacional por el proceso de paz y también contra la Fiscalía, de cara a los más recientes enfrentamientos entre el presidente Juan Manuel Santos, el senado y expresidente Álvaro Uribe.

Aseguró que en la actual coyuntura ve con preocupación que se intente desde la Fiscalía impulsar procesos contra la oposición al gobierno en el país.

"Lo que le parece curioso al expresidente Uribe y nos parece curioso a los colombianos es que también antes de los procesos electorales se estén abriendo, reabriendo o impulsando procesos, contra amigos de la clase política que no son partidarios del gobierno. Esas señales de politización de la Fiscalía no son buenas", dijo.

Pero también cuestionó la labor del presidente Juan Manuel Santos frente al proceso de paz, al advertir que se quiere reemplazar al Congreso y la Justicia e incluso indicando que por la vía de las facultades excepcionales, Colombia podría estar en el mismo camino de Venezuela.

"El presidente está pidiendo poderes dictatoriales, poderes para reemplazar al congreso, y de esta manera asumir el ejecutivo y yo creo que de ninguna manera los colombianos podemos aceptar que se viole nuestra constitución y nuestra ley", dijo.

El expresidente Pastrana comparó a Santos con el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Dijo que "este fue el comienzo de Chávez, si usted se recuerda Chávez hizo exactamente lo mismo, pide ley habilitante con la mayoría del Congreso, se reforma la Constitución que es una constitución de bolsillo"

Advirtió además de un supuesto golpe a la institucionalidad del país, con los mecanismos de refrendación de los diálogos en Cuba.

"A quién se le puede ocurrir que el presidente Santos quiera revocar el Congreso para crear un congresito conformado por gente que no ha sido elegida por voto popular, segundo revocar la justicia, ¿por qué no podemos juzgar en Colombia?", cuestionó Pastrana

Concluyó diciendo que en cualquier caso, Colombia suscribió el tratado de Roma, según el cual, hay autonomía para el juzgamiento de crímenes de guerra, pero al mismo tiempo, si no se juzgan en Colombia, sí lo será en cortes internacionales.