Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fenómeno de El Niño aún no llega a su punto más crítico: Ideam

Foto AFP



Omar Franco, director del Ideam sostuvo que pese a la fuerte temporada climática que afecta al país, este no es el punto más crítico del Fenómeno de El niño y por tal motivo se debe mantener las alertas y los planes de contingencia.

Desafortunadamente el Fenómeno de El niño no ha terminado de madurar, estamos en pleno ascenso hacia su punto más alto, en este momento la temperatura promedio del pacífico está en 1.6 grados y se espera que sobre el mes de diciembre el nivel llegue a los 2 grados de aumento”, precisó.

Y agregó que por eso el fenómeno va a continuar siendo de intensidad fuerte y que “cada momento teniendo menos lluvia y más temperatura en el país, eso es una condición que se va a extender en Colombia hasta el primer trimestre de 2016”.

Según el Ideam, los departamento que se han visto principalmente afectados por la sequía son Cundinamarca, Tolima, Huila, Valle, Cauca, Boyacá, los santanderes y los departamentos ubicados en las zonas centro y norte de la costa caribe.

Es importante reiterar que independientemente de que en octubre y noviembre registremos algunas lluvias, el fenómeno no se va a deshabilitar ni a desaparecer, tan solo nos va a quitar la intensidad y la frecuencia de más lluvias en el país”, puntualizó.

Franco reiteró el llamado a toda la ciudadanía para mejorar el uso del agua que es lo más importante para enfrentar la temporada.

Ahorrar agua y ahorrar energía debe ser el día a día de los colombianos, debemos tener una administración eficiente del agua, no solo en los hogares, sino también en el campo, todo lo que podamos hacer para evitar las pérdidas del líquido al máximo y consumir menos energía será fundamental”, manifestó.

De igual forma la autoridad ambiental indicó que el nivel de los embalses en el país, se mantiene aceptable, pero eso no quiere decir que la prevención se deje de lado.