El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, consideró este martes en Washington que pueden existir "crímenes de guerra" en el ataque del ELN contra una patrulla militar en el que murieron 11 soldados y un policía.

El Fiscal aseguró que es un hecho deplorable y más aun cuando se está ad portas de iniciar un proceso de paz con esa guerrilla, además afirmó que ese grupo insurgente debe escuchar el clamor de los colombianos cuyo ejemplo fueron los resultados electorales del pasado domingo.

"Constituye un crimen de guerra atacar contra personas protegidas, que no pertenecen al conflicto, en este caso un policía que murió y los civiles", dijo el fiscal general en una conferencia de prensa que ofreció en Washington tras firmar un convenio académico con la facultad de Derecho de la American University. (Lea aquí: Procurador advierte que deben suspenderse acercamientos con el ELN)

El fiscal general también manifestó que la justicia transicional no da licencia a los grupos insurgentes para que perpetren hechos como el registrado en Boyacá, por parte del ELN, en donde según manifestó podría existir la violación de derechos humanos con la muerte de los soldados y el secuestro de otros dos uniformados.

Montealegre consideró también que "solo debe haber un modelo de justicia transicional para todos los insurgentes" y no puede haber un modelo para las Farc y otro para el ELN, por eso el ELN "tiene que entrar en el modelo que se acuerde para las Farc".

Por: EFE