Cargando contenido

Vicky Dávila / Foto RCN La Radio

[embed]http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/FiscalInvVickyDIC03.MP3[/embed]



El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que abrió investigación por las denuncias de seguimiento e interceptaciones que contra ella y su familia, formuló la periodista Vicky Dávila.

El fiscal Montealegre señaló que la primera hipótesis de los investigadores es que estas chuzadas ilegales podrían estar relacionadas con las denuncias y notas periodistas realizadas por Dávila sobre irregularidades cometidas en la Policía Nacional.

Por lo anterior anunció que en desarrollo de esa investigación serán llamados a declarar oficiales de la institución. (Lea también: Procurador dice que actuará en ‘chuzadas’ a Vicky Dávila)

Montealegre señaló que esta investigación se inició luego de la denuncia penal instaurada por la propia periodista y su abogado.

"En el documento allegado a la Fiscalía se ponen en evidencia hechos muy concretos que denotan que Vicky Dávila, su familia y su equipo periodístico han sido víctimas de seguimientos e interceptaciones ilegales de sus comunicaciones privadas", dijo Montealegre.

De igual forma, sostuvo que para acelerar las investigaciones, la Fiscalía dispuso la creación de un grupo especial para indagar los hechos denunciados. (Lea aquí: General Palomino respalda investigación por denuncias de seguimientos a periodistas)

"No se descarta citar a altos oficiales de la Policía Nacional para que rindan declaraciones", advirtió el Fiscal General.

"De llegarse a comprobar que existe relación entre los hechos denunciados por los periodista en los medios de comunicación y los seguimientos e interceptaciones de los cuales han sido víctimas ella, su familia y su equipo periodístico, considero que estaríamos frente a un hecho que constituye un gravísimo atentado contra la democracia colombiana y la libertad de prensa", indicó Montealegre.

Pruebas de amenazas están demostradas: Defensa

Jaime Lombana, abogado de la periodista Vicky Dávila, aseguró que existen pruebas sobre persecuciones, amenazas e interceptaciones, no sólo contra la directora de La Fm, sino también contra su equipo periodístico y sus familias.



"Esos seguimientos están ya demostrados, están probados, pero lo más grave es que todo indica que provienen de algunos miembros de la Policía Nacional. Son amenazas (…) sobre el núcleo familiar que le demuestran a la periodista que la tienen seguida y que la tienen interceptada en cada movimiento", aseveró.

Igualmente, Lombana ligó dichas persecuciones con el trabajo periodístico que en las últimas semanas ha revelado La Fm de RCN Radio.

"Conocen las investigaciones que está realizando, la amedrentan a no seguir adelante por la vida de ella misma y de su equipo periodístico. Hay carros identificados que la siguen; es muy preocupante por el derecho a la libertad de prensa de nuestro Estado de Derecho", indicó el Jurista.

"Son amenazas directas unas, otras son veladas con mensajes cifrados que demuestran el origen y que demuestran certeza en los seguimientos, no son especulaciones de ningún tipo, son circunstancias de seguimientos al día - día de la periodista Vicky Dávila", agregó.

Más periodistas amenazados

La periodista de Caracol Radio y columnista de El Espectador, Claudia Morales, también aseguró en RCN La Radio que desde hace aproximadamente 4 semanas empezaron a llegar a sus correos –corporativo y personal-, mensajes extraños y que indican que al parecer está bajo seguimiento de la Policía.



"Para mí y para Vicky Dávila es claro que quienes nos siguen son miembros de la Policía (…) no sé qué es lo que quieren, puede que quieran usar el miedo para dañar a alguien dentro de la Policía” ratificó Morales en RCN La Radio.

Según la periodista, ella también ha recibido correos de alguien que la alerta de una persecución y que incluso revelan las placas del vehículo que estaría haciendo el seguimiento.

"Nos hablaron de un carro que nos seguía, nos dieron las placas y el carro sí existe (…) incluso dicen que desde Pereira viene a Armenia a seguirme".

Asimismo agregó que en los mensajes que han llegado a su correo personal, revelan datos de sus familias e información que generan temor, aunque dice que no ha sentido su vida en riesgo.

"Después me llegaron mensajes a mi cuenta de Gmail, que es personal, con datos sobre mi familia, que algunos miembros de la Policía tienen información de mi familia y mis movimientos" expresó Claudia Morales.

Finalmente la periodista añadió que ha dejado "claro que mi vida no la he sentido amenazada, pero he denunciado el seguimiento que me molesta mucho".